Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orange trasladará a O Gatañal la antena de telefonía ubicada en un camping de Liméns

El Concello alquila un espacio en el pabellón por 15 años, prorrogables, y 6.000 euros de renta anual -La instalación de As Fenteiras, en Nerga, a expensas de la conexión eléctrica

La nueva antena se instalará en el pabellón de O Gatañal. // G.Núñez

El Concello de Cangas y la empresa de comunicaciones Orange Espagne han firmado un contrato de arrendamiento de espacios en el pabellón de O Gatañal que permitirá a la operadora instalar una antena de telefonía móvil y equipos técnicos complementarios. La compañía pagará al Concello 6.000 euros al año (que se abonarán por trimestres vencidos) por el alquiler, que tendrá una duración inicial de 15 años prorrogables de forma automática. Pero lo más relevante, según reconocen responsables municipales, es que lleva aparejado el compromiso de retirar una antena instalada en un camping de Liméns y cuya ilegalidad denuncian desde hace varios años los vecinos del entorno.

El contrato de concesión fue aprobado por acuerdo de la Xunta de Goberno Local el pasado 6 de noviembre. Recoge que la empresa "está desplegando e instalando infraestructuras de red, por lo que está interesada en ocupar un espacio" en el pabellón de O Gatañal, que es propiedad municipal. El Concello le otorga el uso privativo del espacio "para instalar, montar, explotar, mantener, conservar, reparar, modificar y ampliar, por sí o por un tercero, el conjunto de infraestructuras de telecomunicaciones necesarios para la explotación de redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones electrónicas". La instalación se ubicará "en el punto óptimo para la mejor prestación del servicio", y la administración local deberá facilitar las actuaciones necesarias para optimizar el servicio, que no podrá generar interferencias, ruidos ni vibraciones por encima de los límites de las ordenanzas municipales.

Las quejas vecinales por la antena camuflada en el tubo de la chimenea de un camping de Liméns se remontan al menos a 2010. Clara Millán, por entonces en la Alcaldía de Cangas, dio varios plazos a la empresa para retirarla porque la base de telecomunicaciones se instaló sin licencia municipal, aunque el plazo expiró sin que se subsanara la anomalía, aunque la reposición de la legalidad se fue demorando para no agravar aún más los problemas de cobertura de telefonía móvil en ese ámbito. La instalación de una antena en As Fenteiras (Nerga), otra en Varalonga y esta O Gatañal formarían parte del mismo "paquete" para resolver el problema.

Concello y Orange también señalan que la antena de Nerga está instalada y solo falta la conexión eléctrica para que entre en funcionamiento. El alcalde anunció ayer que instará a Fenosa a acometer de urgencia el suministro eléctrico necesario para ponerla en servicio.

Compartir el artículo

stats