La asociación animalista Libera! acaba de presentar sendas mociones en los ayuntamientos de Bueu y Cangas en las que reclama a la Xunta de Galicia más medios económicos para poder desarrollar la nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia. El colectivo denuncia que los presupuestos autonómico solo contemplan una transferencia de 100.000 euros para los concellos, unos fondos que se deben destinar a actuaciones para la protección animal. Esto significa una media de 319 euros para cada municipio gallego, una cifra claramente insuficiente según Libera! "Los concellos siguen obligados a desarrollar competencias sin apoyo del gobierno autonómico", recalcan.

Las mociones se han presentado gracias a la mediaciones de ACE-SON en Cangas y ACB-SON en Bueu, además de el grupo municipal de En Marea en el ayuntamiento de Marín. El colectivo animalista, con el apoyo de la Fundación Franz Weber (FFW), advierte de que si la Xunta de Galicia no multiplica su aportación a los concellos para el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal de Galicia se presenta un escenario "con una normativa que implica avances, pero sin dotación económica suficiente".

Libera! explica que la nueva ley reserva a la Xunta la competencia de sancionar infracciones graves o muy graves, pero son los funcionarios de cada municipio o la Policía Local quienes deben realizar la mayor parte de la labor inspectora y los trámites del expediente. Todo ello sin que el ejecutivo autonómico a continuación "revierta los ingresos en la mejora de las actuaciones en bienestar animal".

El portavoz de ACB-SON Bueu, Julio Villanueva, defenderá esta moción mañana en el pleno de la corporación. "Volvemos a estar nun caso como o da Lei de Memoria Histórica, no que se desenvolve un marco lexislativo pero non se dota dos fondos necesarios para poder cumplir a lei, o cal vén a ser moi inxusto", apunta. Villanueva defiende que la Xunta debe aportar fondos a los municipios para que puedan actuar de manera efectiva en casos de maltrato animal y, aunque aplaude la ley, considera que es mejorable porque no se incluyen "determinadas formas de maltrato, como as corridas de touros".