Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de Moaña celebrarán el Enterro da Xoubiña el 17 de febrero

El Concello y las ANPA acuerdan aplazar el desfile una semana si llueve -Recorrerán las calles Costa Alonso y Concepción Arenal

Representantes de las ANPA, ayer, reunidos con el edil de Cultura, Salvador Meira. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña sigue ultimando con las comparsas y distintos colectivos la organización del carnaval que arrancará el sábado 10 de febrero. Esta semana tiene que quedar perfilada toda la programación y se conocerá también el nombre del joven ganador del concurso de carteles.

Ayer el concejal de Cultura, Salvador Meira, pactó con las representantes de las Anpas el recorrido y el horario del Enterro da Xoubiña. Los alumnos de todos los colegios de Infantil y Primaria del municipio participarán con sus carrozas y disfraces colectivos en este desfile de niños, que será el sábado 17 de febrero. Partirá a las 17.00 horas desde O Con. Los niños recorrerán las calles José Costa Alonso y Concepción Arenal. Una vez que todos los participantes lleguen al entorno del Palco da Música, se procederá a la quema en el mar de la reproducción de la Xoubiña, que encabezará la comitiva.

El orden de los colegios se elige por un sistema rotatorio. Abrirán el desfile las guarderías y las escuelas infantiles de Berducedo y O Con.

Después desfilarán los pequeños de los centros de Primaria, por el siguiente orden: Tirán, Abelendo, Domaio, A Guía, Quintela, Seara y Reibón.

Padres y Concello pactaron que, en caso de lluvia, el Enterro da Xoubiña se aplazará para el domingo de la semana siguiente.

El pregón inaugural del carnaval será el sábado 10 de febrero, en la carpa que se instalará en la alameda del centro, a las 17.00 horas. Este año será leído, por primera vez en la historia, por una mujer.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a las que posiblemente sean las celebraciones con mayor participación de Moaña cada año, será la reconocida actriz María Salgueiro.

Se empieza a saldar así una deuda histórica, pues desde la recuperación del "Entroido" moañés a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo, nunca había leído este pregón una mujer.

Además de conservar el festival de comparsas que se organizará en el salón de actos del IES As Barxas el lunes 12 de febrero, la docena de comparsas que desfilarán este año recorrerán todos los barrios y parroquias del municipio.

El colofón final lo pondrá, como siempre, el Enterro da Sardiña. El mayor desfile del carnaval será el domingo 18 y partirá de la rotonda del Portal do Almacén a las 17.00 horas.

Compartir el artículo

stats