La puesta al cobro de los recibos del ciclo integral del agua del cuarto trimestre de 2017 ha vuelto a soliviantar a los representantes del PP de Cangas, que reiteran que la empresa concesionaria del servicio (la UTE Aqualia-Civis Global) vuelve a adelantarse al período establecido al facturar el 2 de enero a los usuarios con recibos domiciliados, el mismo día en que el padrón se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La legislación, afirma el concejal Pío Millán, establece que el período de pago comenzará el día después de su publicación y se mantendrá durante los dos meses siguientes, a partir de los cuales comenzaría el período ejecutivo. Además, desde el PP llaman la atención sobre el repunte de la cuantía global que, a pesar de las "promesas dos nosos gobernantes", se ha disparado desde los 407.000 euros del cuarto trimestre de 2017 a casi 460.000 euros del mismo período de 2017.

"Desde o grupo municipal do Partido Popular queremos manifestar a nosa protesta porque, unha vez máis, a empresa concesionaria da auga incumpre a norma de cobro dos recibos", señala Millán, que hace hincapié en que el BOP publicó el último padrón el pasado día 2 con el anuncio de que el período de pago de los recibos comenzaría a partir del día siguiente, aunque "os recibos que se atopan domiciliados nas entidades bancarias foron cargados o día 2, polo tanto con anterioridade ao período de cobro", una irregularidad que se repite a pesar de las protestas formuladas en anteriores convocatorias.

Además de ese "pago por adelantado" que afrontan los ciudadanos con el recibo domiciliado, los populares llaman la atención sobre las cifras globales de los recibos puestos al cobro, que ha experimentado una nueva subida con respecto a los mismos períodos de años precedentes. "Confírmase que coa taxa aprobada segundo o estudio de Emalcsa estáse recadando moito máis do que prometían os nosos gobernantes", señala Pío Millán, que fija en 407.000 euros el padrón del cuarto trimestre de 2015 frente a los actuales 459.026 euros.

Teniendo en cuenta estos datos y otras "noticias aparecidas nos últimos días", el PP solicita que se convoque una junta de portavoces "para que se lle explique a todos os grupos da corporación cales son os pasos que se están dando coa empresa concesionaria". Perciben que se sigue "dando bandazos" en relación con la concesionaria y exigen transparencia y que se ejecute el plan de inversiones firmado.