El Concello de Moaña ha logrado la renovación del convenio de Xunta, Federación de Municipios y Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica) que permite renovar el aula de formación en nuevas tecnologías, con clases para todos los sectores sociales aunque enfocadas, en su mayoría, a la iniciación informática para mayores. Con una subvención de 15.000 euros, el servicio arrancará hoy, tras concluir el pasado mes sus aulas de 2017.

En la Casa da Mocidade se impartirán los distintos programas formativos hasta el verano, para concluir con cursos entre septiembre y finales de noviembre.

Las primeras clases comienzan esta misma tarde. Son de iniciación a la informática y discurrirán los lunes, miércoles y viernes entre las 16.00 y las 18.00 horas. Le siguen clases de búsqueda de información en internet hasta las 20.00 horas.

Los interesados en anotarse deben pasar por la Casa da Mocidade en estos horarios. El 20 de febrero empezarán las clases en horario de mañana.

Además, se programarán cursos de aspectos como el manejo de aplicaciones móviles o de redes sociales, así como talleres de realización de currículos para buscar trabajo.

Usuarios

Estas clases de alfabetización digital presentan una importante demanda. En 2017, por ejemplo, solo en el mes de noviembre se ofertaron 28 cursos con la participación de 141 usuarios. A ellos hay que sumar los 14 vecinos que acudieron a las charlas sobre nuevas tecnologías.

La mayor parte de los participantes entonces carecían de conocimientos previos de informática, y aprendieron a emplear procesadores de textos, hojas de cálculos o a elaborar presentaciones.

En las clases de capacitación avanzada se llegaron a ofertar incluso conocimientos sobre robótica.

La Rede CeMIT funciona desde la pasada década y ofrece cursos en 92 ayuntamientos de Galicia.