Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entroido de Moaña salda su deuda con las mujeres

Por primera vez una mujer se encargará de dar el pregón de estas fiestas -Será la actriz María Salgueiro, el sábado 10 de febrero

María Salgueiro. // M.P.

Con el recuerdo de las navidades todavía demasiado reciente, O Morrazo se prepara ya para un Carnaval que este año comienza el segundo fin de semana de febrero. En Moaña las comparsas y el Concello tienen avanzado ya el cartel de este año y en los próximos días debería quedar cerrada toda la programación de la que pasa por ser una de las grandes celebraciones del municipio. En esta ocasión, además, el "Entroido" moañés comienza a saldar su deuda con las mujeres, y es que por primera vez desde la recuperación del carnaval tradicional a comienzos de los años 80 del pasado siglo, será una mujer la encargada de pronunciar el pregón de entrada del Carnaval.

La elegida es la reconocida actriz María Salgueiro, que se encargará de un discurso protagonizado siempre por personalidades destacadas del municipio y que por fin será pronunciado por una mujer. El pregón de María Salgueiro será el sábado 10 de febrero a las 17.00 horas en la carpa que se instalará en el entorno del Palco da Música del centro.

En una reunión con las comparsas celebrada esta misma semana el concejal de Cultura, Salvador Meira, propuso el nombre de María Salgueiro, que fue apoyado por todas las agrupaciones y por el gobierno local en su conjunto. "Ten un currículo enorme. É unha actriz moi recoñecida e unha muller moi representativa de Moaña", explica Meira. Salgueiro cuenta con una dilatada trayectoria como actriz tanto en teatro como en televisión y cine.

El hecho de que ninguna mujer protagonizase hasta la fecha un pregón del "Entroido" moañés es llamativo, sobre todo porque la participación femenina siempre fue clave, activa y destacada en esta celebración. Desde la Agrupación Cultural Nós, Manuel Méndez recuerda que coincidiendo con la recuperación del Carnaval a comienzos de los 80 se fundaron también las dos primeras comparsas integradas exclusivamente por mujeres: "As Trapeleiras" de Domaio y "As vinte en Rosa", de la Asociación Cultural Breogán.

En los últimos años, y este no será una excepción, desfilan por las calles de Moaña otras dos comparsas femeninas: "D´Elas" y "Follas Novas".

En lo que respecta al resto de la programación, en los próximos días se cerrarán los distintos festivales en los barrios y parroquias. El propio sábado 10, tras el pregón, las 12 comparsas subirán a Berducedo. Se espera que por la noche se celebre una fiesta en la carpa del centro.

El concejal de Cultura señala que se repetirá el festival del lunes organizado por el propio Concello en el salón de actos del IES As Barxas, cuya primera edición se celebró el pasado año.

En la semana que comienza mañana se dará a conocer el cartel de este año, a cuyo concurso se presentaron todos los alumnos de 1º de ESO de As Barxas. También se fijará, con las Anpas, el recorrido del Enterro da Xoubiña que será el sábado 17 de febrero.

El siempre multitudinario Enterro da Sardiña recorrerá Ramón Cabanillas y Concepción Arenal el domingo 18 de febrero, desde las 17.00 horas.

Compartir el artículo

stats