La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, presidió una reunión de la Mesa da Sanidade que tenía por objeto valorar el anuncio del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que el pasado 22 de diciembre presentó, en una reunión con corporaciones municipales y asociaciones en Vigo, el equipo que realizará el estudio de mejora de la sanidad en Cangas y en Moaña, a través del cual la Xunta quiere dar contestación a las demandas en la zona.

Pero al menos desde el Concello de Moaña no se quiere dejar pasar la oportunidad ya que en este municipio está en juego la construcción del nuevo centro de salud, prometido desde hace años desde la Xunta, pero al que se le ha dado largas. El estudio fue adjudicado por la consellería a Gesmédica, que tiene cinco meses para su elaboración. Será un documento, según dijo el conselleiro, que se hará en colaboración con todos los agentes implicados, contando con la participación de los profesionales de las estructuras sanitarias implicadas, administraciones locales del área, asociaciones de pacientes y de usuarios.

La Mesa da Sanidade de Moaña estuvo algo descafeinada ya que de los convocados, acudieron la Plataforma pola Defensa Sanitaria, Asociación de Mulleres, Federación A Chamusca y Asociación de Vecinos Monte Faro. Faltaron las asociaciones de Paradela, O Porto y Arroás, según la regidora, como también los representantes de los grupos de l oposición. Sólo estaban del gobierno local.

Leticia Santos señala que se analizó el estudio en el sentido de que la consellería debe de utilizarlo para mejorar la sanidad de estos concellos determinando, en el caso de Moaña, la funcionalidad del nuevo centro de salud, nunca que el estudio vincule la necesidad o no de este centro, ya que es necesario y prioritario para Moaña, no una cuestión de ningún gobierno local, sino una necesidad de todos los vecinos.

De todas formas y como desde la Mesa da Sanidade se pretende tener un acuerdo conjunto de todos los integrantes y ante la ausencias, lo que hará la alcaldesa es remitir una propuesta a todos los colectivos y grupos políticos para que tome el acuerdo de no aceptar que se ponga en cuestión la necesidad de construcción del nuevo centro de salud.

La regidora sostiene que este centro tiene que construirlo la Consellería de Sanidade una vez que el Concello ponga a disposición los terrenos: "Sólo se aceptará un estudio que determine la funcionalidad que deberá de cumplir la nueva infraestructura". Insiste en que desde Moaña no se va a aceptar una disminución de los servicios actuales, ni de medios humanos y que todos los servicios estén integrados en el nuevo edificio, no como ahora con odontología y fisioterapia en un local alquilado por el Concello, por falta de espacio en el actual centro de salud en la Casa del Mar. Desde Monte Faro se planteó la necesidad de que en Domaio siga funcionando el consultorio, algo con lo que está de acuerdo el gobierno local.

La alcaldesa recuerda que en la actualidad, Moaña ya cuenta con una dotación de recursos humanos en sanidad muy escasa para toda la población y no hay servicios mínimos cubiertos, como ocurre con pediatría en donde se dan citas con una espera de 15 días: "No se puede esperar dos semanas para llevar a tu hijo al médico".

En cuanto a la cesión de los terrenos de Sixalde para la construcción el centro de salud, Leticia Santos asegura que el gobierno local sigue trabajando en ello, que están pendientes de la reunión con dos de los nueve propietarios que no pudieron acudir a la última reunión para intentar crear la junta de compensación. Añade que en estos momentos los técnicos municipales está revisando la valoración del proyecto de urbanización que ha realizado el equipo redactor, antes de enviarlo a la Xunta para su aprobación ambiental. Según Santos, la valoración es inferior a los 200.000 euros. El proyecto contempla una calle en "L", que comunica la zona desde el restaurante de Barral hasta la fábrica de Iglesias. La idea es que el Concello anticipe los gastos de la urbanización.