El primer paso está dado. La Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), que preside Francisco Menéndez, reunió ayer en Vigo a las asociaciones de vecinos de Domaio -Monte Faro y O Porto- y de Tirán, además de a la Asociación de Empresarios de Moaña para presentarles el avance del proyecto de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en la PO-551, que ubica en este municipio en Domaio y en Tirán, por su siniestralidad.

En el caso de Tirán, abarca 2,3 kilómetros, desde el 21.00, en la subida de A Pedreira, que todavía pertenece a Cangas, hasta el 23,300 en el cruce del colegio de Tirán. Por lo que respecta a Domaio, contempla actuaciones desde Isamil (A Guía) hasta el cementerio, a lo largo de toda la zona urbana (4 kilómetros). La idea es sacar el proyecto a información pública en un mes para las alegaciones e iniciar las obras una vez que reabra el corredor, cuando la carretera tenga menos tráfico.

La principal medida que plantea la Xunta para mejorar la seguridad vial en estos tramos, tal y como señalan los vecinos, es la construcción de cuatro rotondas, -tres en Tirán y una en Domaio-. Las de Tirán estarían en la subida de A Pedreira, todavía en Cangas; otra frente a Lidl y en el cruce del acceso al colegio de Tirán, en donde se contempla un carril directo de incorporación a este vial. La idea es prohibir todos los giros de vehículos a la izquierda, a lo que ayudan las rotondas, y se contemplan mover algunas paradas de bus.

La rotonda en Domaio estará en el cruce de bajada al muelle. Además, el proyecto contempla en esta parroquia la dotación de semáforos inteligentes -al menos 4 (farmacia, iglesia, cementerio y supermercado)- que advierten a los conductores de la proximidad de pasos de peatones, balizamientos para no aparcar al lado, nuevos estacionamientos con el acondicionamiento del entorno de la curva de A Cerradiña y frente a la Fonte Queixeira, mejora de la iluminación y retranqueos para una mayor visibilidad,(antes de Punta Fondón y frente a Piscis) además de una senda peatonal, reclamada desde hace años, desde A Borna, por el lado del mar, hasta la curva de A Cerradiña. De todas formas, esta senda se plantea en segundo plano, ya no con fondos propios de la Xunta, sino europeos.

En la reunión participó el director de la AXI, Francisco Menéndez; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; el delegado de Infraestructuras, José Luis Díaz; y el ingeniero responsable del proyecto, Alfonso Tenorio. Por parte de Monte Faro acudieron el tesorero Plácido Calvar y el vocal Manuel García; de O Porto, su presienta Dolores Fernández con Lorena Curro; de Tirán, su presidente, Francisco Ferreira; como también el de la Asociación de Empresarios, Luis Alves.

Los colectivos de Domaio muestran su satisfacción con el proyecto, no tanto Tirán que considera que se dan soluciones parciales y que hay un problema de concepto ya que la Xunta ha contemplado una mejora priorizando el uso del vehículo frente a los peatones. De hecho, asegura que no se contempla ninguna senda en este tramo ni se ha tenido en cuenta el proyecto Morrazo Metropolitano, de caminos seguros, con el que se optó a la última convocatoria de ayudas europeas Dusi.Francisco Ferreira explica que la reunión la habían convocado ellos después de la falta de información sobre los proyectos de mejora en esta zona y que la asocaición estuviera valorando volver a las concentraciones. Desde la Xunta se amplió la convocatoria a los colectivos de Domaio, proque también se va a actuar allí en donde el lunes coincidió que falleció una mujer atropellada en un pso de peatones. Pero dice que no se explicó la presencia de los empresarios. Para el presidente de Tirán, el proyecto plantea dudas ue speran poder resolver si se les permite estar en la reunión ue Infraestructuras mantendrá con el gobierno local el lunes en el Concello.