La Consellería de Infraestructuras asegura respecto a la seguridad vial de la PO-551 en Domaio que es uno de los dos tramos en los que va a actuar la Xunta dentro del plan de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que había anunciado la titular del departamento, Ethel Vázquez, a finales de noviembre, con una inversión de 5,5 millones para la comarca de Vigo. En el diseño de las obras se pidió la colaboración también del Concello de Moaña, a través del edil de Tráfico, Ezequiel Fernández.

Pese a todo nunca se informó de las actuaciones concretas, a la espera de que concluyera la redacción de los proyectos. Fuentes consultadas confirman que las actuaciones en Moaña serán en Domaio, con la consideración del tramo de la PO-551 como travesía, lo que conlleva limitación de velocidad y humanización; y otra en Tirán, en el cruce de acceso al colegio, en donde se contemplan dos alternativas para la construcción de una rotonda. Una alternativa sería una rotonda más grande, con más terreno a ocupar; y la otra, de menor tamaño.

De estos proyectos está previsto que informe mañana el delegado de la Xunta y responsables de Infraestructuras en una reunión en Vigo a la que han sido convocadas la Asociación de Empresarios y de vecinos Monte Faro y O Porto, de Domaio; Tirán y Meira.

La edil de Obras y teniente de alcalde, Marta Freire, desconocía ayer esta reunión. Asegura que desde el equipo de gobierno ya remitieron varios escritos a Infraestructuras para la mejora integral y de la seguridad de las carreteras PO-551 y PO-313 y que siguen teniendo pendiente una reunión con el responsable de Infraestructuras que va a redactar los proyectos de eliminación de los tramos de accidentes para insistir en que la Xunta debe centrarse en la seguridad de los peatones y que deben contemplar sus carreteras, a su paso por el municipio, como "verdadeiras rúas".. Por otra parte, y respecto a la situación en Domaio, recuerda que el Concello incluyó la mejora de iluminación en este tramo de la PO-551 dentro de las subvenciones del IDAE.

Para el concejal de Tráfico, Ezequiel Fernández, entre todas estas mejoras, también es importante la consecución de la senda peatonal entre Domaio y Meira.