El portavoz de la delegación de la Asociación de Apicultores de Galicia en O Morrazo -Daga- José María Bello, asegura que ya se cerró el acuerdo con el Concello de Moaña para iniciar una campaña de divulgación sobre la problemática de la avispa asiática o vespa velutina con el fin de captar, entre los vecinos, voluntarios que se hagan tramperos para colocar una trampa en los camelios en sus propias fincas. Para ello, se han programado una serie de charlas en las parroquias del municipio, que empezarán este próximo día 18 en Tirán, en colaboración con el Ateneo, la Federación Vecinal A Chamusca y las juntas de Montes de Moaña, Meira y Domaio. Hay acuerdo también para hacerlas en Cangas y en Bueu y en Vilaboa, aunque en este último municipio será el Concello quien las imparta.

Bello asegura que en las charlas en Moaña se va a explicar lo que se ha hecho para combatir la velutina y se informará de que a partir de este año los apicultores ya no se dedicarán a retirar los nidos como han estado haciendo a lo largo de los dos últimos años en una tarea que empezaron como colaboradores, para que la avispa no matara las abejas de sus colmenas, pero que se les ha ido de la manos por la avalancha de nidos y la necesidad de que la Xunta arbitre mejores medidas para combatir esta amenaza. Hay que recordar que en 2017 se retiraron 201 nidos en Moaña frente a los 94 de 2016; en Cangas fueron 204 y 114 en 2016; en Vilaboa, 250 frente a los 92 de 2016 y en Bueu, 170 cuando un año antes fueron 82.

Bello asegura que los vecinos estaban acostumbrados a que una vez que veían un nido, alertaban y los apicultores acudían a retirarlos, pero insiste en que esta labor debe de realizarla brigadas especiales y que ellos llevan dos años durante los veranos sin poder descansar ni un solo día, dedicando sus ratos libres a esta tarea, de forma gratuita.

Añade que como este año, la situación va a cambiar, quieren prevenir a los vecinos e informarles en estas charlas de que la mejor manera de atacar a la velutina es haciéndose trampero, de ahí que van a explicar cómo realizar una trampa casera, qué líquidos se deben de introducir para atraer a la avispas y cómo es la retirada. El portavoz de los apicultores asegura que en estas charlas captarán a las personas que demuestren más sensibilidad para ser tramperos debido a que pronto se abrirá la campaña para la colocación. Las personas interesadas serán invitadas a un acto central, que se celebrará en el Concello para entregar la trampas comerciales que una vez concluya la temporada deberán de devolver. El Concello de Moaña invierte en esta campaña 1.500 euros en la compra de los líquidos y de trampas.