La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) centralizará este año la primera convocatoria selectiva unitaria para los cuerpos de la Policía Local de Galicia. Es el fruto de un acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que volverá a convertir a la Agasp en "pionera en España" mediane la implantación de una "medida novedosa" y "valiente", en palabras del jefe de la Policía Local y representante de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Galicia (Axempol), José Antonio Brandariz, que abre la puerta a la carrera profesional de los policías locales. Los detalles de esta novedosa medida se recogen en el decreto 115/2017 que, tras ser aprobado en noviembre, fue presentado ayer en la Agasp en un acto presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y en el que también se dieron cita el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García; los directores xerales de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y de Administración Local, Marta Fernández-Tapias; el secretario de la Agasp (a quien le corresponderá impulsar el proceso), Ramón Quiroga; el alcalde de A Estrada, José López Campos; el catedrático de Derecho inspirador y redactor del decreto, Luis Míguez; y el gerente de la Axega, Marcos Araújo, entre otras personalidades.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, destacó la importancia de la medida, especialmente para el municipalismo. Subrayó que el acto de ayer -al que asistieron representantes de 80 de los 130 concellos de Galicia con Policía Local- "pone de manifiesto" que Xunta y administración local pueden "colaborar perfectamente en proyectos comunes". La centralización a través de la administración gallega de los procesos de ingreso, promoción y hasta movilidad de los efectivos de la Policía Local era "una petición de la Fegamp" desde hacía tiempo porque las carencias de personal que sufren los concellos pequeños dificultaban mucho el proceso derivado de sacar a concurso las plazas de Policía Local por el elevado número de aspirantes que suscitaban estos procesos.

Bolsa de interinos habilitados

"Mover uno a uno" todos los documentos presentados por los aspirantes era muy costoso, explicó García, en horas de funcionarios habilitados que "en muchos casos ni hay" en los concellos (aunque ayer también se aclaró que al fin se acaba de resolver la creación de una bolsa de interinos para cubrir plazas de secretarios e interventores en concellos). Y por eso el municipalismo urgía una solución alternativa que fue muy bien acogida por Rueda y en la uqe se implicaron también de manera decidida Menor y, especialmente "en primera línea de batalla", la directora xeral de Administración Local.

Tras numerosas reuniones se cerró un acuerdo que ahora se pone a disposición de todos los concellos de Galicia uqe lo deseen. Desde este año podrán firmar voluntariamente el convenio de encomienda de gestión de la selección de sus efectivos policiales en favor de la administración autonómica, que la llevará a cabo a través de la Agasp.

Si "complejo" fue en su diseño este proceso,compleja también se prevé que sea su ejecución, en palabras del vicepresidente Rueda. Es un proceso "con muchísimas ventajas": el "coste cero" en gasto para los concellos, en erosión de los políticos y en magen corporativa que "profesionaliza" aun más el acceso a la Policía Local, acrecienta la imagen de transparencia y genera también ventajas para los aspirantes, según el representante de Axempol. Los opositores pagarán una única tasa y acumularán "menos sufrimiento" al evitar el "turismo de oposición". Asimismo, se entiende que "los más preparados" constatarán que tienen "más posibilidades de aprobado", según Brandariz, reforzando la idea de una selección aséptica que dispare la credibilidad de la Policía Local al alejar las dudas acerca de si la selección de sus efectivos se debían más a sus méritos o a sus "contactos".

Para acogerse a este novedoso procedimiento -que, al ser pionero en España, Rueda vaticinó que será objeto de atención desde todo el territorio nacional- los concellos deberán comunicr el número, la denominación y las características de las plazas que pretendan convocar para su cuerpo de Policía Local, incluyendo las de auxiliares o los puestos de vigilantes municipales, "especificando la escala y categoría a la que pertenezcan, el grupo de titulación que corresponda, el nivel de los puestos y las condiciones o requisitos necesarios para el desempeño de cada uno de ellos así como el sistema de acceso aplicable", según fuentes de la Xunta.

Será "bueno para la carrera profesional de la Policía Local, los Concellos y la Xunta", hizo notar Rueda, remarcando que con la medida además se consolida la Agasp "como el gran centro de referencia de la seguridad en Galicia". Hay "muchos concellos esperando", aseguró, entre ellos el de A Estrada, cuyo alcalde aseguró que para el municipio el de ayer era "un día histórico" , al evidenciarse una vez más la "apuesta clara" de la Xunta en los últimos años por consolidar la Agasp como centro de formación en emergencias de Galicia. Consideró que A Estrada -por su ubicación estratégica, a menos de una hora de cualquier concello gallego- es el lugar adecuado para llevar a cabo una centralización de la selección de los efectivos policiales.

Esta, según el director xeral de Interior y de la propia Agasp, "cierra el círculo de la formación de la Policía Local que ya ostentaba el centro también con la selección, en respuesta a una "petición unánime" de la Policía Local y los concellos gallegos.

La Agasp abrió así ayer este nuevo año lectivo, con un "día de alegría" preludio de un proceso complejo en el que se fijarán muchos ojos. Es "un paso más dentro de la apuesta de la Xunta por la colaboración entre asdministraciones y la suma de esfuerzos para ser más eficients y garantizar el mantenimiento de la calidad en la prestación de servicios públicos a los gallegos", se apuntó ayer desde la Xunta.

Y cuando la centralización de la selección de los policías en la Agasp parece liberar de una pesada carga a los concellos que decidan aprovechar esta oportunidad, la Fegamp teme un nuevo contratiempo: que la posibilidad de que los policías locales puedan acogerse a la jubilación anticipada que demandan desde hace tiempo por ser la suya "una profesión de riesgo" cree "problemas graves en su primer año de aplicación si se jubila un "excesivo número" de efectivos. Así podría ocurrir, por ejemplo, en A Coruña, donde se teme que puedan jubilarse hasta 20 policías o en Sada, donde podrían jubilarse 6 de sus 18 efectivos.