Primera reunión de la mesa de negociación entre la concesionaria del agua UTE Gestión Cangas, (amenazada con la apertura de un expediente de rescisión de contrato aprobado por el pleno de la corporación del mes de septiembre) y el gobierno municipal. La negociación está abierta, pero nadie quiere decir a dónde conduce si se van alcanzando acuerdos.

Por lo de pronto, el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) dejó ayer claro que aún llegando a acuerdos existen incumplimientos por los que la empresa tendría que pagar. Por su parte, la UTE mantiene los recursos judiciales que presentó contra las actuales tarifas y las de 2015, diferentes a las que figuraban en el pliego de condiciones bajo el que la concesionaria ganó el concurso.

Entra dentro de la lógica que el gobierno pida la retirada de los recursos judiciales y acepte las nuevas tarifas, pero se quedaría si su principal arma para negociar. Así que lo primero será tratar de llegar de un acuerdo tarifario, como ya lo hubo, pero que no supuso la renuncia de la UTE a acudir a los tribunales. Porque supuestamente las tarifas que están en vigor fueron consensuadas, después de muchas vueltas.

Y si hay arreglo tarifario también tendrá que haber un reajuste de las inversiones previstas, que bien podría ser en el tiempo o en lo económico.

Pero el gobierno municipal no quiere dar la imagen de que está dando marcha atrás al inicio del expediente para rescindir el contrato a la UTE Gestión Cangas y derivar hacia una gestión pública del agua. Incluso se habla de que en las negociaciones uno de los puntos del orden del día es la de la rescisión amistosa del contrato con la concesionaria.

Potabilidad del agua

Por otra parte, Xosé Manuel Pazos, en relación a la denuncia del PP en la que señalaba que Sanidade había hecho controles del agua en los que se destaca el alto nivel de aluminio y hierro en el agua de Cangas, asegura que el Partido Popular utiliza los datos de manera torticera, con el fin de alarmar a la población. Afirma que es verdad que el agua presentaba altos niveles de hierro y aluminio, pero nunca dejó de ser apta para el consumo, además de señalar que el problema está resuelto y que fue consecuencia de la situación del agua de Vigo.

"O Partido Popular quéixase en Vigo que o goberno non lle da os resultados das analíticas e recorren ao Valedor do Pobo, nos dámosllos e os utilizan desta maneira, impropia dun partido que tivo responsabilidades de goberno. Non teñen excusas", señala el regidor local por la alarma vecinal que pudo provocar los datos que aireó el Partido Popular en Cangas.