La mesa de contratación acordó adjudicar el proyecto para la reforma de la Praza Massó de Bueu a la empresa Rocas Graníticas del Condado SL por un importe de 48.375 euros, una vez presentó la documentación necesaria para justificar la viabilidad de su oferta. Tanto la adjudicataria como otras tres compañías habían sido requeridas desde el concello para demostrar la solvencia de sus propuestas, toda vez que estas presentaban considerables rebajas con respecto al tipo de licitación y los técnicos estimaban que se podía incurrir en bajas temerarias.

Después de habérseles concedido un plazo para entregar toda la documentación, la mesa de contratación se reunió ayer de nuevo y lo hizo para descartar a una de ellas, mientras que otra no respondió al requerimiento. Así, la mejor oferta -ya lo era de las 14 propuestas prsentadas- fue la de Rocas Graníticas del Condado SL, en lo que supone un ahorro importante con respecto a los 68.000 euros fijados inicialmente como presupuesto para toda la obra. La adjudicación se hará oficial en el día de hoy en comisión de gobierno y a partir de entonces se pondrán en marcha todos los trámites necesarios para llevar este proyecto a buen puerto.

La previsión del gobierno local de Bueu es que durante ese mes se pueda resolver todo el papeleo para que en febrero se inicien las actuaciones. Eso sí, desde el concello se advierte de que la singularidad de la obra puede necesitar de sus tiempos, ya que en las bases de licitación se apunta al empleo de materiales muy específicos que no suelen figurar en el stock de las empresas proveedoras, sino que son suministrados bajo pedido previo. Con todo, el horizonte que se marca el gobierno buenense es que la Praza Massó pueda ser reinaugurada tras su cambio de cara en la primavera.

El proyecto para la reforma de la Praza Massó pretende la regeneración del área del estanque y del cañaveral, deteriorada por el paso del tiempo y por las dificultades que ofrecía su mantenimiento. Para ello se acometerá un relleno y se pavimentará la zona para instalar en la misma el elemento más definitorio de este plan, una fuente cibernética transitable de 7x7,40 metros de superficie, que incorporará un sistema de ahorro de agua mediante un circuito cerrado que minimizará de forma considerable el uso de este elemento. Todo el entorno estará adaptado para personas de movilidad reducida y se completará la actuación con paneles informativos e iluminación.

La obra está financiada con cargo al Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra, y el Concello de Bueu, tal y como ya ha hecho en más de una ocasión, se plantea solicitar la diferencia entre el precio base de licitación y el precio definitivo de la adjudicación para reinvertirlo en otras obras. Sin embargo, esperará a resolver otras dos licitaciones con un mayor volumen económico, como el plan de pavimentaciones y el de instalación de parques infantiles, a fin de realizar una petición conjunta. La idea sería utilizar ese montante económico en la segunda fase de la rehabilitación de la carpintería de ribeira de Banda do Río.