Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP señala que Sanidade detectó valores altos de aluminio en el agua de Cangas

Los controles se realizaron el 20 y el 26 diciembre -Sanidade remitió los resultados al Concello y a la empresa concesionaria UTE Gestión

Oficinas de la UTE Gestión Cangas. // S.A.

La Xefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra comunicó al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) y a la UTE Gestión Cangas, encargada de la concesión del agua del municipio, en un informe que hace público el PP, que los niveles detectados en la redes de abastecimiento de agua de Coiro y Nerga se clasificaron como "non confirmadas no abastecemento da auga de consumo humano". La fecha del control es del 26 de diciembre de 2017. La red de distribución de Coiro presentaba unos valores altos en aluminio, 415 mg/l, la de la red de distribución de Coiro-Aldán, 255 mg/l y con unos niveles de hierro de 234 mg/l, mientras que la red de Nerga presentaba unos niveles de aluminio de 230 mg/l y un nivel de hierro de 297 mg/l. El valor paramétrico en el caso del aluminio es de 200.

También se tiene conocimiento de otro control realizado el día 20 de diciembre de 2017, En la red de Coiro, el nivel de aluminio era de 368 mg/l y de hierro de 252 mg/l; en la de Nerga, 368 mg/l de hierro y en la de Coiro-Aldán, 228 mg/l.

La Xefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra asegura que estos controles se realizaron en el marco del desarrollo del Programa Galego de Vixilancia Sanitaria de abastecemento de agua no consumo humano. El Concello de Cangas disponía de entre 24 a 48 horas para solventar esta situación y debía de presentar un informe sobre cuales fueron las medidas correctoras y cuales eran las posibles causas.

El Partido Popular, a través de su portavoz en la corporación muncipal, José Enrique Sotelo, fue quien dio a conocer los casos detectados, que se suponen ya fueron resueltos por la concesionaria.

Compartir el artículo

stats