Marín inauguró ayer oficialmente la remodelada plaza de Banda do Río, unas obras que se realizaron en base a ayudas de la Xunta de Galicia. La alcaldesa, María Ramallo, destacó que se trata de un espacio público que se ha humanizado "para adaptarlo mejor al entorno" y reconoció que desde el gobierno local se estudian ya futuras peticiones en base a estos fondos autonómicos.

El proyecto de reforma de la plaza fue adjudicado a la empresa E.C.Casas por un presupuesto que se acercó a los 50.000 euros. La recuperación de la plaza recibió una ayuda de más de 17.000 euros y la mejora y renovación del alumbrado en la Rúa do Infierniño, 30.400 euros.

La reforma se inició una vez que se aprobó el Plan de Seguridad y Salud de las obras y las obras se iniciaron en el mes de octubre. La actuación consistió en abrir la plaza y dotarla de bancos y jardineras para humanizarla y hacerla más acogedora para los usuarios. Para ello se eliminaron los muros perimetrales, excepto dos que servirán de muros de las jardineras.

El Concello de Marín reconoce que quiere seguir apostando por realizar actuaciones "que mejoren la calidad de vida de los vecinos, saneando y actuando en espacios públicos que están degradados".

En la mejora se ha incluido la mejora de la iluminación de la plaza y de la carretera de la Banda do Río para "abrir el espacio al público, sanearlo y poner en valor el lugar", expone el equipo de gobierno.

Las intervenciones se han concretado en pavimentación con materiales nobles, mimetización de los elementos constructivos desentonantes, ordenación del acceso a plaza e integración de zonas ajardinadas, mejora en la iluminación y adaptación de los espacios para el uso general, suprimiendo las barreras arquitectónicas existentes.

"Con el Fondo de Compensación Ambiental se renovó todo el alumbrado para tratar de garantizar la eficiencia energética y mejorar la zona", destacó María Ramallo.

Por otro lado, la alcaldesa de Marín destacó la publicación ayer mismo en el Diario Oficial de Galicia, DOG, referida a la petición de ayudas para la mejora de espacios urbanos. "Desde el Concello ya tenemos pensado prácticamente qué vamos a solicitar", confesó.

30 millones

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que visitó la remodelada plaza, destacó que pese a que en Marín no se han llevado a cabo actuaciones de gran envergadura económica, pero sí muy eficaces a la hora de solucionar problemas concretos.

"Son los alcaldes y alcaldesas los que mejor saben dónde hay que actuar y realizar esa inversión puntual para solucionar un problema, una necesidad, una demanda. Ya son, desde que se empezaron a convocar estas ayudas en el año 2009 cerca de 30 millones de euros invertidos en actuaciones en todos los concellos a disposición de todos los alcaldes y del Fondo de Cooperación Ambiental, que ya van cerca de 70 millones de euros desde que se empezó a convocar", informó.

"Se seguirán beneficiando porque queremos poner en valor este tipo de actuaciones", concluyó.