El Concello de Moaña ya ha concluido las obras necesarias de retranqueo de los servicios municipales de electricidad y de abastecimiento subterráneo de agua en el frente del solar del antiguo cuartel en A Xunqueira, para que la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), según el compromiso adquirido a petición del gobierno local, acondicione el lugar con aparcamiento en batería. El objetivo es aprovechar este espacio, frente a la playa de A Xunqueira, muy frecuentado por los vecinos, para ganar plazas de aparcamiento.

El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, asegura que este proyecto de mejora del estacionamiento es algo en el que trabajan desde hace meses y, de hecho, la AXI, como competente en materia de la carretera PO-551, ya iba a comenzar las obras en noviembre pasado, pero se encontraron con el problema del tendido eléctrico y de la conducción del abastecimiento de agua.

El compromiso de la AXI, tal y como señala el concejal de Urbanismo es que una vez que estuvieran solventados estos atrancos que impedían comenzar las obras, se ejecute el proyecto cuanto antes.

Sobre el número de plazas de aparcamiento que se ganarán, el concejal confirma que no hay un tope establecido, aunque sí que la reordenación que se realizará permitirá la ampliación, ya que el aparcamiento será en batería marcha atrás.

Barreiro señala que el gobierno local había demandado esta obra en múltiples ocasiones al ser una zona degradada que requiría de una mejora y que además ordenase y ampliase las opciones de estacionamiento en una zona de gran afluencia de vecinos y vecinas por su proximidad al centro de Moaña y a la playa de A Xunqueira.

Destino para el terreno

Esta obra vuelve a traer a la actualidad la finalidad de los terrenos del antiguo cuartel, que fue derribado en diciembre de 2007. La intención del gobierno local de entones, que presidía Xosé Manuel Millán, era incorporarlo como zona verde al proyecto de regeneracióndel litoral entre A Xunqueira y Samertolaméu, que estaba en ejecución. Pero el solar quedó ahí, como extensión sin arreglar del paseo da Fraga, que a veces se usa como aparcamiento y otras para albergar circos.