Bajo el influjo del maestro Urbano Lugrís, autor del templo y su ornamentación, cerca de dos centenares de personas se dieron cita ayer en la capilla de Santos Reis para rendir homenaje a los Tres Magos y, de paso, dotar de vida a uno de los edificios religiosos más emblemáticos no solo de Bueu sino también del continente, por estar consagrado a los Reyes de Oriente. El día, aunque frío, invitó a acercarse al lugar, y pronto pudieron entrar en calor los que lo hicieron gracias a la música de la Banda de Gaitas Os Liboreiros y a la actuación del grupo de baile Pais de San Roque. Fue en los momentos previos a que arrancasen los actos religiosos, que en esta ocasión comenzaron con cierto retraso.

La misa solemne dio paso a una procesión en la que la comitiva portó las pequeñas figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar, además de la de la Ascensión, en un itinerario alrededor del templo buenense inaugurado en 1953 con un atrio que presentaba un excelente aspecto. Pero si lo festivo es tradición, más aún lo es la parva, aperitivo informal que daban en su momento los nobles al resto del pueblo. La Asociación Cultural Santos Reis asume ahora ese papel, y el roscón de reyes protagoniza las viandas. Unos 20 kilos del dulce fueron repartidos entre todos los presentes hasta que prácticamente no quedó nada. En esta ocasión, y como novedad, se acompañó de chocolate caliente, algo que agradecieron de forma clara todas las personas que estuvieron en la romería, ya que la jornada, aunque clara, no dejaba de estar bastante fría.

El colectivo retomará ahora su intención de recuperar el desaparecido retablo con dibujos de Lugrís, una tarea en la que esperan implicar tanto a concello como a Diputación de Pontevedra, y cuyos requerimientos económicos no son excesivos, según apuntan. La asociación quiere aprovechar el Año del Patrimonio para dar un impulso a este viejo sueño suyo. Asimismo, reclaman la sustitución de los cristales situados en el lateral derecho de la capilla, y que se rompieron de una pedrada en el mes de mayo. Desde entonces no se ha realizado ninguna actuación para arreglarlos.