Con un mensaje más ecologista que de costumbre, pidiendo a los niños cuidar los bosques tras un año horrible en cuanto a incendios, ahorrar agua y separar la basura, se despidieron de Bueu los Reyes Magos. Lo hicieron después de haber sido los grandes protagonistas de una cabalgata a la que acudieron entre 2.000 y 3.000 personas, y que mantuvo el recorrido habitual por Pescadoira, Montero Ríos, Banda do Río, Francisco Escáneo y Pazos Fontenla, pero que tuvo su colofón no en la Praza Massó, junto al concello, sino en una carpa en As Lagoas. Allí, a salvo de unos elementos que no hicieron acto de presencia, los niños abarrotaron el espacio para escuchar con atención el mensaje regio, que fue leído por la concejala de Infancia, Inmaculada Rodríguez. Además del respeto al medio ambiente no faltaron alusiones al cuidado de la lengua gallega pero también al respeto hacia los demás. Tras las palabras más saludos desde un escenario en el que, por vez primera, también estuvieron los niños que viajaron en las carrozas.

Previamente, las calles de Bueu presentaron la mejor de sus caras para acompañar en su recorrido a Sus Majestades. Estos se desplazaron como ya es habitual, a bordo de las carrozas elaboradas por las Anpas de los colegios de A Pedra, A Torre-Cela y Virxe Milagrosa, si bien este año se unió una cuarta, realizada por el Anpa de Beluso, y que se encargó de portar parte de los regalos que esta madrugada pasada se repartieron por los distintos hogares del municipio. No faltó el protocolario reparto de caramelos, hasta 504 kilos de ellos, todos con la etiqueta de sin gluten para que también puedan ser tomados por los celíacos.

Pero el apretado programa de los Magos de Oriente ya había comenzado por la mañana. Primero rindieron visita al belén viviente que la Asociación San Marcos de Beluso instaló en el Centro Social do Mar. Poco después se desplazaron a la Sala Amalia Domínguez Búa, en donde, organizada por la Asociación de Alfombras de Bueu, había una recepción que no quisieron perderse decenas de niños, ávidos del contacto con quienes han convertido esta noche pasada en mágica. Muy cerca de allí, la planta alta de la plaza de abastos también se vestía de navidad con la celebración de un mercado con diferentes productos.