El gobierno local de Bueu estudia reinvertir la rebaja en el tipo de licitación de la obra para la rehabilitación de la casa consistorial en más mejoras en el citado edificio. El concello buenense está a la espera de que la empresa que realizó la mejor propuesta económica, Denuevo Punto Creativo SL, presente la documentación que justifique la solvencia de su oferta, toda vez que esta es susceptible de ser una baja temeraria. La presumible ganadora del concurso ofertó un precio de 33.615 euros, sensiblemente inferior a los 47.721 euros del presupuesto de partida.

Pendiente de que la firma pueda acreditar en los próximos días la posibilidad de acometer la actuación con ese presupuesto, el gobierno local quiere ir un paso más allá y rentabilizar los 14.000 euros de rebaja para continuar con la reforma de la casa consistorial. En este sentido, ha solicitado a la Diputación de Pontevedra -institución que subvenciona el proyecto- el poder disponer de ese remanente de efectivo derivado de la baja para poder emplearlo en más actuaciones que permitan mejorar el edificio.

La intención del gobierno de Félix Juncal es la de realizar una actuación en la planta alta de la casa consistorial, que supondría en la práctica la sustitución de la cubierta, mayoritariamente de uralita, por una en forma de panel tipo sandwich que resolvería en buena medida la acumulación de calor por el efecto de los rayos solares en los meses de verano, uno de los mayores problemas de este espacio. La cubierta tendría unos 270 metros cuadrados de superficie y los trabajos se completarían con la instalación de dos ventanas tipo velux que contribuirían a refrescar toda la zona.

La rehabilitación del concello de Bueu se acometerá después de que el gobierno local encargase una auditoría entre finales de 2015 y principios de 2016. En la misma, realizada por la empresa Bureau Veritas, se determinó la necesidad de reforzar la estructura del edificio, que desde su construcción en 1906 fue incrementando usos y acumulando un peso para el que no fue diseñado inicialmente. El principal problema fue la reforma del último piso, efectuada en 2002, que sirvió para trasladar a este espacio la Alcaldía y la Secretaría Municipal, así como parte del departamento de Urbanismo.

Además de los trabajos propios de reforzamiento y rehabilitación de la estructura, el proyecto contempla asimismo obras de mantenimiento y diversas mejoras, como la renovación del suelo, la reparación de puertas, la instalación de ventilación en los aseos de la planta baja o la redistribución de la oficina de urbanismo. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.