La llegada hoy de los Reyes Magos de Oriente a todas las localidades de O Morrazo estará acompañada de lluvia, aunque a la espera de la ansiada tregua para que, a las seis de la tarde, puedan salir todas las cabalgatas en las que han estado trabajando los concellos en colaboración con distintos colectivos. En el caso de Cangas participan las Asociacións de nais e pais de alumnos de los colegios Compañía de María y Nazaret, a los que este año se unen 15 trabajadores de Correos con sus carros de reparto,motos y furgonetas amarillas, por eso de que serán los que más rápido lleven las cartas de regalos de los niños a sus Majestades. Ya ayer, un paje real estuvo recogiendo cartas de los niños en la Casa da Xuventude y se cumplió con la tradición de que la agrupación Lembranzas da Ría animara las calles, durante la mañana y la tarde, con los Ranchos de Reis. Unas 35 personas bailaron piezas de Riofrío (Mondariz), As Cortellas (Soutomaior) y Fozara (Ponteareas) con arcos, palos, castañuelas y cintas luciendo vestimentas blancas con mantones, flores en la cabeza y sombreros con cintas y espejos.

Melchor, Gaspar y Baltasar cumplieron ayer con la tradición de aparecer, un día antes, en Domaio, en donde, organizada por el Anpa "A Picoto" se realizó una recepción en el pabellón del colegio. Sus majestades entraron en un recinto lleno de niños deseosos de darles la mano, y la tarde transcurrió muy animada.

La cabalgata en Moaña está prevista que salga, si el tiempo lo permite, desde la nave deportiva del club de remo de Tirán, acompañada por Moaña Patina y 10 jinetes de Adoc. Se repartirán más de 600 kilos de caramelos sin gluten. La recepción a los Reyes, que irán sobre carrozas con la figura de un caballo, motivos de colores y de nomos y duendes, se ha trasladado al pabellón de Reibón, en donde hay hinchables y caballos reales.

En Moaña se celebró ayer la última de las fiestas de la Federación de Comerciantes de O Morrazo (Fecimo) con motivo de su gincana de Navidad para los más pequeños, en la que se sortearon dos nuevos premios consistentes en una cesta infantil de navidad y una tablet que fueron para Pablo González Chapela (8 años) y Xavier Nogueira Seoane (10 años), respectivamente.

En Bueu los actos comienzan por la mañana con un belén viviente en el Centro Social do Mar y la recepción a los Reyes Magos, citas ambas a las 12 horas. La plaza de abastos acogerá a las 12.30 un obradoiro de rosquillas de reyes. La cabalgata está prevista para las 18 horas, con cuatro carrozas, las tres habituales de las Anpas de A Pedra, A Torre y Virxe Milagrosa, y una cuarta con regalos del Anpa de Beluso. El fin de fiesta será en la carpa de As Lagoas, adonde se trasladará todo en caso de que la lluvia impida el desfile.