Las intensas lluvias siguen provocando una catarata de aguas pluviales que baja desde las obras del Corredor do Morrazo hasta la PO-551, en la parroquia moañesa de Domaio, frente al aparcamiento disuasorio, además de la llegada de lodos a la ría, bajo Rande, que desde la Consellería de Infraestructuras atribuyen a los trabajos de ampliación del puente que ya concluyeron. Bajo los pilares sí quedaron explanadas de tierra de las obras, sin protección y que con la riada de pluviales acaban en el mar.

Desde el Concello de Moaña, la alcaldesa, Leticia Santos (BNG), pide a la consellería, como competente en las obras de ampliación del corredor, que extreme la precaución y dé solución al problema de las riadas. Asegura que la competencia de la carretera PO-551 es de la Guardia Civil de Tráfico, no del Concello, y que las obras del Corredor son competencia de la Consellería de Infraestructuras por lo que confía en que se esté intentando resolver este problema, aunque reconoce también que es consciente de las complicaciones que generan obras de estas dimensiones.

De todas formas, Santos señala que la consellería debe de buscar pronto una solución para evitar la contaminación de la ría, teniendo en cuenta la proximidad de bancos marisqueros en la zona del puente de Rande, tanto en Domaio, en Moaña, como en el otro municipio de Vilaboa.

Leticia Santos recuerda que ya en uno de los últimos temporales, a finales del año, se produjo un riada de lodo por el paso inferior a la Fontenla que invadió la carretera, en una situación peligrosa. La alcaldesa recuerda también la necesidad de que las administraciones implicadas extremen la precauciucón teniendo en cuenta que la PO-551, debido al cierre al tráfico del corredor, es la única carretera alternativa para acceder a esta comarca y que está absorbiendo todo el tráfico del corredor, con unos 14.000 vehículos de Intensidad Media Diaria (IMD).

Pasos inferiores en Berducedo

Por lo que respecta a las obras de ampliación del Corredor do Morrazo para su conversión en autovía, en lo que respecta al tramo III, la Policía Local de Moaña informaba ayer que se van a cerrar al tráfico los pasos inferiores existentes en la zona del núcleo de Berducedo, en concreto afectará a los puntos kilométricos 9.3 y 9.4 de dicho corredor.

El cierre comenzará, tal y como confirman, el próximo día 10 y se prolongará, según las previsiones, hasta el 8 de marzo.