El grupo municipal del Partido Popular de Cangas habla de "legislatura perdida" a la hora de valorar los dos años y medio de gobierno de ACE, BNG y Aspun y le exigen "más feitos e menos titulares de prensa". En el balance realizado por los populares estos se preguntan qué ha pasado con las tasas "ilegais" del ciclo del agua, "que permiten recadar máis que nunca á actual concesionaria" o con la promesa electoral de rebajar los impuestos. Recuerda irónicamente el líder del PP cangués, José Enrique Sotelo, que "antes acusaban ó PP de cómplices do catastrazo por recadar 2,8 millóns de euros, e agora que recadan 6 millóns son xestores".

Critica asimismo lo que considera falta de trasparencia, al no contestarse preguntas ni requerimientos de documentación, y lo ejemplifica en que a lo largo del pasado año se presentaron 34 mociones, de las cuales fueron aprobadas 16 y solamente 5 cumplidas. De 18 preguntas solo se contestaron cuatro y de 28 peticiones de documentación solo se saldaron cuatro. En el plano económico el tripartito no sale mejor parado, según el PP de Cangas. Señala que en tres meses se pasó de 5,4 días de espera para el pago a acreedores a los 60. "A pesar da desmesurada recadación polo IBI pagan en máis prazo que na pasada lexislatura con menos ingresos", afirma.

Sotelo asegura, además, que el tripartito "impuxo un novo concurso para a redacción do PXOM feito a medida e dilapidando os máis de 600.000 euros investidos ata o momento". En el apartado cultural el dirigente popular muestra su preocupación por el estado de O Facho y se pregunta por qué hay actuaciones en otros concellos mediante el convenio entre Fomento y Diputación y en Cangas no. En cuanto a turismo apunta el estado de abandono de las playas y se pregunta cómo es posible que la convocatoria de plazas de socorrista se realice a finales de junio y dónde quedó la habilitación de una playa para perros. "É lóxico que isto suceda cando un sector que xera máis dun 10 por cento do Producto Interior Bruto (PIB) do noso concello está en mans de formacións que aínda a día de hoxe consideran o turismo como colonialismo", sentencia.