El alcalde vigués acudió ayer al acto de inauguración acompañado de varios concejales y se refirió a la ampliación de Rande como su segunda "fecha histórica" tras la de su apertura en 1981, además de destacar su carácter "determinante" para la ciudad.

Caballero criticó, no obstante, que el Ministerio de Fomento no haya asumido el coste de los trabajos y que éstos hayan repercutido en los peajes. También pidió celeridad en la reparación de los perjuicios ocasionados a los vecinos de Chapela y Teis y dijo echar de menos que no se haya hablado de la conversión urbana de la autopista AP-9 desde Buenos Aires hasta el centro de Vigo, una demanda que cuenta con apoyo social y de todos los partidos políticos.

En este sentido, el regidor anunció que a partir del próximo martes el Concello revisará los alrededor de 800 permisos concedidos a vehículos pesados para que puedan seguir circulando por el centro de la ciudad.

"Ya se lo advertí durante dos años a la Xunta y no hubo ningún gesto con la conversión en el último presupuesto para 2018", reprochó ayer Caballero al gobierno de Feijóo sobre la integración de la AP-9 en el entramado urbano.

El alcalde recordó que Vigo "es la única ciudad importante de España " por cuyo centro circulan habitualmente camiones de 5 ejes que "rompen" la calle y causan "enormes incomodidades" a los vecinos de Teis.

El Concello ya restringió en 2011 el paso de vehículos pesados a aquellos que dispusiesen de una licencia especial. Actualmente, son alrededor de 800 los camiones pertenecientes a unas 160 empresas que cuentan con este permiso.

Los vehículos transitan por Sanjurjo Badía y otras calles del centro en sus desplazamientos entre el Puerto y las industrias ubicadas en Teis y Chapela.

Caballero también se refirió ayer al AVE directo desde Madrid por Cerdedo y conminó al ministro De la Serna a "ponerse las pilas". "Todavía no hay declaración de impacto ambiental. Dijo en sede parlamentaria que iba a estar aprobada este año y todavía no la aprobó", criticó.

Así las cosas, el regidor anunció que si no hay avances, en 2018 se organizarán movilizaciones en la ciudad