Justo antes de cerrar el año la Consellería do Mar publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los planes para recursos específicos y los de explotación marisquera para 2018. Una de las novedades más importantes en la comarca de O Morrazo es la incorporación de un plan para la extracción de poliquetos en la ría de Aldán-O Hío, gestionado por la cofradía y solicitado por las mariscadoras.

Este instrumento ya estuvo operativo hace tiempo en la ría de Aldán, pero ahora se ha vuelto a recuperar para ofrecer una fuente de ingresos adicional al colectivo de las mariscadoras a pie. El plan específico aprobado por la Consellería do Mar permite la extracción de poliquetos [una familia de múltiples clases de gusanos que se usan como cebo de pesca] durante todo el año, hasta un máximo de 36 días, en el espacio comprendido entre la línea imaginaria entre Punta Couso y Punta Morcegos y desde ahí hacia el interior de la ría de Aldán. Las especies que se pueden extraer son la Arenícola marina (mangón o miñoca común), Diopatra neapolitana (miñoca de tubo o casulo), Hediste diversicolor (miñoca) y la Lumbrineris impatiens (gabián). La consellería también autoriza otro plan similar para la Cofradía de Cangas, para el entorno entre la playa de O Señal y Punta Vixia. En este caso los días máximos autorizados son 80 y solo se permite la extracción del gabián.

El resto de planes de las cofradías de O Morrazo apenas experimentan variaciones y una de las incógnitas es si se podrá recuperar la extracción de la holoturia, especie más conocida como pepino o "carallo" de mar. En la provincia de Pontevedra hay tres cofradías que tienen autorización para trabajar este recurso: Cangas, Aldán-O Hío y O Grove. La campaña de este año estuvo marcada por una operación de la Guardia Civil, que incautó de más de una tonelada de producto en las instalaciones de la empresa comercializadora por un presunto tráfico ilegal de la especie. Desde entonces la campaña quedó interrumpida.

"Por ahora no tenemos novedades, habrá que esperar a ver si aparece algún comprador. De momento nos han pedido algunas muestras para valorar el producto, pero no hay pedidos", explican desde la Cofradía de Cangas, que fue la primera en apostar por esta especie.