El PP de Cangas considera "sorprendente e perigoso" que los nuevos carriles del puente de Rande que se inauguran hoy carezcan de iluminación acorde con sus necesidades y ha presentado una moción plenaria para que el Concello inste al Ministerio de Fomento a exigir a la concesionaria de la autopista AP-9 (Audasa) a dotarlos de las farolas necesarias.

Los populares señalan que en los últimos meses el puente de Rande "viviu unha intensa actividade, mesmo traballando pola noite" , con el objetivo de tener listos los nuevos carriles antes de 2018 y poder aplicar el convenio firmado en 2011 entre Audasa y el Ministerio de Fomento. Aunque la señalización horizontal y vertical está colocada y la iluminación original, ya oxidada, ha sido sustituida por una nueva con luminarias de led, el tramo aún no dispone de las condiciones óptimas para la seguridad de la circulación. "O máis sorprendente é que nas entradas os novos carrís laterais foron colocadas farolas novas, pero ao chegar á ponte de Rande estes novos carrís carecen de iluminación", argumentan desde el Partido Popular, y añaden que si el objetivo es que esos carriles sean utilizados mayoritariamente por vecinos de O Morrazo, "teremos que cruzar a ponte a escuras, o cal ao noso entender é perigoso".

La moción, fechada el día 26 y registrada el 28 en el Concello, está firmada por la concejala Dolores Hermelo, aunque el portavoz de su grupo municipal, José Enrique Sotelo, recalcó ayer esa necesidad y manifestó la disposición de velar por los intereses de los ciudadanos al margen de quién gobierne. Algo que, en su opinión, no hacen los alcaldes de la comarca que anunciaron su intención de no acudir hoy a los actos de inauguración que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hará un recorrido a media mañana por los tramos a estrenar.

Según Sotelo, en la comitiva gubernamental "no van a echar en falta que no vayan", aunque cree que sería más "responsable" que los regidores -particularmente el de Cangas, Xosé Manuel Pazos- concrete las deficiencias, las denuncie y exija soluciones por los cauces institucionales, en lugar de negarse a acudir al acto. Añade que es un comportamiento habitual en Pazos, que recientemente tampoco acudió a una cita con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para hacer un seguimiento de las obras de desdoblamiento del Corredor do Morrazo. Denuncia que al regidor cangués "le queda muy grande el cargo", e ironiza sobre la posibilidad de que Pazos, "por coherencia, se desplace a nado entre ambas márgenes de la ría".