La joven canguesa Eva Baqueiro es la ganadora del certamen Xuventude Crea 2017, en la modalidad de diseño de joyas. Este certamen está convocado Dirección Xeral de Xuventude para fomentar y reconocer el talento de los jóvenes valores en distintas disciplinas.

La creadora se formó en la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, en Vigo, donde terminó su formación en 2016. En la actualidad continúa estudiando en Italia gracias a una beca Erasmus +, coordinada por la Diputación de Pontevedra.

En la sección de diseño de joyas hubo un total de 10 finalistas y el jurado se inclinó finalmente por la colección presentada por Eva Baqueiro, que estaba "fuertemente inspirada en el mundo del mar". De hecho, el título elegido por la joven fue "Cando a marea baixa...". El jurado encargado de elegir a la persona ganadora estaba presidido por la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro Castro. El segundo premio fue para Sonia Fernández por "Acción-reacción" y el tercero, que fue compartido, para Daniel Martínez y Xana Villalobos, por "Tañidos" y "Escornabois".

Las especialidades del premio Xuventude Crea, que este año llega a su undécima edición, abarcan los campos del teatro, artes plásticas, fotografía, música, relato breve, poesía, videocreación, banda diseñada, graffiti, moda, diseño de joyas y cocina. La convocatoria está dirigida a jóvenes gallegos o residentes en Galicia, no profesionales, con edades comprendidas entre los 16 e os 30 años, cumplidos en 2017.

El primer premio del Xuventude Crea está dotado con 3.000 euros, mientras que el segundo y el tercero son de 1.500 y 1.000 euros respectivamente.