El curso pasado los dos institutos de Bueu -IES Johán Carballeira e Illa de Ons- apostaron por implantar un sistema de "tutorización entre iguales" para facilitar la integración del nuevo alumnado que llegaba a los centros y que se encontraba con poco menos que un mundo nuevo. Ahora van un paso más allá y a partir del mes de enero pondrán en marcha sendos equipos de mediación. El objetivo es que los propios estudiantes puedan recurrir a otros compañeros cuando se encuentren en una situación problemática o de conflicto y resolverla por la vía del diálogo. "Unha estratexia para resolver e xestionar os conflitos pola vía da palabra", destacaba ayer en la presentación el orientador del IES Johán Carballeira, Javier García Barreiro.

El salón de plenos del Concello de Bueu fue el escenario donde ayer se celebró el "acto de graduación" de la primera promoción de mediadores. Son un total de 13 alumnos -siete del Johán Carballeira y seis del Illa de Ons-, a los que hay que sumar a tres docentes. Durante los últimos tres meses han acudido de manera completamente voluntaria a unas sesiones de formación de una hora que se impartían los lunes de 15.00 a 16.00 horas. "Hai que destacar o carácter voluntario da súa participación e o esforzo que fixeron para acudir a esa hora tan difícil", alababan ayer la edil de Infancia, Mocidade e Voluntariado de Bueu, Inmaculada Rodríguez, y sus profesores.

Ayer recibieron sus correspondientes diplomas como mediadores en un acto en el que estuvieron acompañados por miembros del gobierno local, con el alcalde Félix Juncal, a la cabeza, y la inspectora de Educación adscrita a la zona, Adoración de la Fuente. "Cada vez hai máis focos de conflitos e resultan positivas iniciativas como esta para resolvelos a través da mediación, como nun sistema de arbitraxe", felicitó el regidor durante su intervención.

Una vez que regresen de las vacaciones navideñas tocará poner en práctica todo lo que han estado trabajando durante estos meses. Los encargados de formarlos fueron Ángel Torres Ferradás e Ignacio Fernández Sainz, que forman Mediación Móvil. Se trata de un proyecto galardonado dentro de los premios INCUVI-Emprende de la Universidade de Vigo y que participa en la iniciativa Vodafone Connecting for Good Galicia.