El Ateneo de Moaña organiza mañana, viernes día 22 a las 20.00 horas en el salón de plenos, una jornada dedicada a las mujeres gallegas represaliadas en la posguerra, que vivieron en la clandestinidad y apoyaron el movimiento guerrillero en Galicia. Para ello se programa una conferencia y la proyección del documental "As Silenciadas", guionizada por Aurora Marco y Pablo Ces. Marco, catedrática de la USC, fue también la investigadora que llevó el peso del trabajo del que resultaría el documental. Pablo Ces, por su parte, también dirigió y produjo la pieza audiovisual.

La propia catedrática intervendrá en el acto organizado por el Ateneo y explicará cómo recuperó las historias de mujeres gallegas de aquellos duros años.

Desde el Ateneo quieren poner en valor a las mujeres que "por estar do lado da causa da xustiza e dos valores republicanos e democráticos, foron duramente represaliadas con morte, cárcere, tortura física e psicolóxica ou con exilio".

Tres perfiles

Indican que en el documental se pueden diferenciar tres perfiles de mujeres: El de aquellas que fueron reprimidas por estar casadas con alguien molesto para el régimen; las que actuaban como enlaces de guerrilleros; o las que directamente se vieron obligadas a echarse al monte y tomar las armas. Los organizadores del evento lamentan que, pese a que las mujeres fueron la "columna vertebral" de la resistencia antifranquista gallega, su importancia en aquellos años fue ignorada y todavía hoy es minimizada.

Los asistentes conocerán casos de mujeres represaliadas en distintos puntos de la geografía gallega. Aurora Marco hará las puntualizaciones que expliquen los casos con los que se encontró a lo largo de su investigación.