Una de las iniciativas más destacadas del Concello de Bueu para las próximas fechas es la celebración de cinco Ecomercados de Nadal, que reunirán en la plaza de abastos a una veintena de puestos de artesanía y productos ecológicos. La programación incluirá actividades paralelas, dirigidas especialmente a los más pequeños.

Los mercados serán los días 22, 23, 29, 30 de diciembre y el 5 de enero, en horario de 11.00 a 21.00 horas los viernes y de 11.00 a 14.30 horas los sábados. En la segunda planta de la plaza habrá una cantina que abrirá los viernes a las 18.00 horas y los sábados a las 12.00 horas. La presentación oficial de los Ecomercados tuvo lugar ayer con representantes del gobierno local y de los comerciantes de la plaza. La edil de Promoción Económica, Silvia Carballo, avanzó que los visitantes podrán comprar productos como embutidos, quesos, conservas, miel, mermeladas, frutos secos, turrones, chocolates, cervezas, licores o cosméticos naturales. Uno de los objetivos es dinamizar el comercio local por lo que entre los compradores se sortearán vales de compra por valor de 480 euros para canjear en los establecimientos de la plaza.

Las actividades para los más pequeños son de lo más variadas. El día 22 Horta Agrelo organiza un taller para elaborar un árbol con botellas recicladas; el sábado 23 la tienda local A Despensa da Terra enseñará como realizar turrones; el 29 d ediciembre la actriz María Carrera representará la obra de teatro "A pirata Lola", a lo que seguirá otro taller de A Despensa da Terra sobre la elaboración de piruletas de navidad. Por su parte, el sábado 30 Horta Agrelo organiza un taller de elaboración de adornos navideños. Todas estas actividades serán a partir de las 18.00 horas. A mayores, los días 29 y 30 de diciembre habrá sendos conciertos a mediodía delante de la plaza: Xoán Curiel el viernes 29 y The Flamingo Swinging el sábado 30.

Los Ecomercados concluirán el 5 de enero, una jornada en la que los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender a elaborar rosquillas de Reyes a partir de las 12.00 horas.