El nuevo mapa farmacéutico de Galicia, que salió publicado en el Diario Oficial de Galicia el viernes, y que determina la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad para garantizar una atención más adecuada, es generoso con la comarca de O Morrazo, donde contempla dos nuevas en Cangas y en Moaña, en concreto en las parroquias de Darbo y de Meira, respectivamente, atendiendo a criterios de porcentaje de población por botica.

Ambos municipios de O Morrazo forman parte de los catorce semiurbanos dentro de la clasificación que realiza el decreto para el reparto de las nuevas oficinas, en donde figuran también municipios urbanos y rurales. El nuevo mapa establece la apertura de 7 nuevas farmacias en los municipios de la zona urbana y 20 en los de la zona rural.

De las 14 farmacias autorizadas en la zona semiurbana, 5 están en la provincia de Pontevedra. Así, junto a Cangas y Moaña, también resultan beneficiados con apertura de farmacia los municipios de Poio, Baiona y Ponteareas, con una en cada uno de ellos. El resto se distribuye en 8 en la provincia de A Coruña (2 en Cambre, 3 en Culleredo y 1 en Sada, Ribeira y Teo) y 1 en la provincia de Ourense, en concreto en Verín.

Por lo que respecta a las farmacias autorizadas en municipios declarados como urbanos, hay 7 y todas en la provincia de A Coruña (1 en Arteixo, 1 en Oleiros, 2 en Narón y 3 en Ames). En los municipios clasificados como rurales hay 20 nuevas farmacias autorizadas en 19 concellos (Carral, Cee, Ponteceso, Vilasantar, Brión, Pobra de Caramiñal, Ares y Dubra, en la provincia de A Coruña;Burela, Ribadeo, Friol y Negueira de Muñiz, en Lugo; Allariz, Esgos y Pereiro de Aguiar, (2) en Ourense; y O Rosal, Salceda de Caselas y Silleda, en Pontevedra, aunque este último municipio pertenece al área de salud de Santiago).

El nuevo decreto -que incluye la aprobación del mapa farmacéutico de Galicia, la planificación de autorización de nuevas farmacias y su delimitación territorial-, sustituye al que estaba en vigor, del año 2002, con motivo de los cambios en los padrones municipales y los centros sanitarios de la distintas zonas. La intención de la Xunta es, ahora que ya está publicado el decreto, sacar a concurso público las nuevas farmacias en los primeros meses de 2018, aunque por el momento nada se sabe de los criterios que regirán dichos concursos. El nuevo decreto, que ha pasado bastante inadvertido para los concellos, suspende automáticamente los expedientes de traslado de oficinas de farmacia que estaban en tramitación. El nuevo mapa será revisado de forma anual cuando se detecten modificaciones.

Respecto a la planificación, el decreto establece la apertura de nueva farmacia siguiendo unos criterios como el de las parroquias que carecen de ella o en aquellas en las que, contando con ella, la proporción de habitantes por oficina, incluida la nueva supere en un 25% la población existente en la parroquia de mayor población que no la tenga.

Padrón en Darbo

En el caso de Cangas, cuenta en la actualidad con una farmacia en Aldán, 3 en la parroquia de Santiago de Cangas; 2, en la de Coiro; otras 2 en la de Darbo y 2 más en la de O Hío. El nuevo mapa sitúa la nueva farmacia en Darbo siguiendo el criterio del ratio de habitantes/farmacia. Darbo aparece con un padrón de población de 7.511 personas y un porcentaje de habitantes en la zona farmacéutica del 28,25%. Coiro, con 6.817 habitantes se sitúa con un 25,64; Santiago de Cangas, con 6.820 habitantes, con un 25,65%; Aldán, con un padrón de 2.482 personsa, se sitúa con un porcentaje del 9,34 y O Hío, con 2.954, registra un 11,11%.

Habitantes en Meira

En el caso de Moaña se sitúa la nueva farmacia en la parroquia de Meira, en donde ya hay una abierta y siguiendo el mismo criterio de ratio de habitantes/farmacia por encima del 25% que en parroquias sin farmacia. Meira tiene un padrón de 3.977 habitantes y un porcentaje del 20,44. Domaio tiene una farmacia, 2.091 habitantes y un ratio del 10,75%. la parroquia de San Martiño cuenta con una farmacia, 2.035 personas en su padrón y un porcentaje del 10,46%. Por su parte, la parroquia del Carmen, que es la del casco urbano, figura con 3 farmacias, 6.086 habitantes y un porcentaje del 21,28% Por último, Tirán tiene una farmacia y aparece con un padrón de 4.421 personas y un porcentaje de habitantes por zona farmaceútica del 22,72%.

En el nuevo mapa, Bueu queda igual que en la actualidad, con 6 farmacias para un municipio con un padrón de 12.189 personas.