El grupo municipal del Partido Popular insta en una moción al equipo de gobierno a que exija a la empresa concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, que ponga en funcionamiento inmediatamente el segundo vaso de digestión biológica. Pide que, de no hacerlo, además del correspondiente expediente sancionador, el Concello ejecute la obra con cargo a los presupuestos de 208 y exija, si no hay otra posibilidad, el importe de la obra vía judicial.

El PP recuerda que la EDAR de Canas desde hace dos años está funcionando con un solo vaso de digestión biológica, es decir, está funcionando a la mitad de su capacidad para tratar las aguas que ya de por sí están aumentadas al llegar también aguas pluviales en distintos puntos de la red de saneamiento.

Una situación grave

"Esta situación, a noso entender, é grave pois a única solución para que nos entre en carga toda a rede de saneamento é aliviar ó mar. Isto é o que está acontecendo con máis frecuencia da que seguramente temos coñecemento cando hai choivas. E sí a todos isto os bombeos non están en condicións de mantenemento que debería de estar, a ninguén teña uns mínimos coñecementos da situación real do saneamiento no nos Concello pódelle sorprender os frecuentes vertidos en Aldán, en Vilariño, en Liméns ou no bombeo de O Salgueirón".

Para el grupo municipal del Partido Popular no puede servir como justificación que las analíticas que lleva a cabo la empresa de asistencia técnica que tiene contratada Aguas de Galicia dan como bos os resultados, porque analizan lo que sale por el emisario de la EDAR, pero no se calculan las toneladas de agua que van a parar al mar sin depurar. "No inverno seguramente máis que o dobre da cantidade que se depura. Por riba, a empresa concesionaria, ademáis estar cometendo un delito medio ambiental, esá aforrando cartos que custa a enerxía eléctrica que consumía o rotor que non está funcionado e os bombeos apagados cando alivian".

Esta moción surge a raíz de los vertidos surgidos en Aldán y en medio del anuncio de un regreso a las conversaciones por parte del gobierno local con la UTE Gestión Cangas.

Medidas drásticas

El Partido Popular pide medidas drásticas contra la concesionaria que no aplicó tampoco en su momento, a pesar de que el sistema terciario de la EDAR seguía y sigue sin entrar en funcionamiento. Después de adjudicar la concesión a una UTE en la que está la anterior concesionaria, Aqualia, se entiende menos el camino beligerante que el Partido Popular quiere mantener con la UTE; incluso su abstención en el pleno donde se sometió a votación la propuesta de rescisión del contrato del ciclo integral del agua también causó sorpresa.

Ya con la anterior concesionaria de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, la empresa Acciona Agua, el gobierno local del PP tuvo muchos problemas, que acabaron con la empresa rescindiendo el contrato que la ligaba al Concello de Cangas.