El titular del Juzgado Número 2 de Instrucción de Cangas, Daniel Prieto Francos, tomará declaración al joven vecino de Soutomaior, de 21 años de edad, G.L.G, el conductor que circulaba en sentido contrario a la marcha desde el túnel de A Madroa hasta en el puente de Rande el pasado día 1 de noviembre, donde colisionó con un Volvo V50.

El juez de Cangas lo hace tras recibir ya el atestado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, instruido por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria "con total desprecio para su vida y el resto de los usuarios de la vía, creando situaciones de riesgo para los mismos".

Tras acordar, al principio de la investigación judicial, la custodia y conservación de las pruebas obtenidas con fines terapéuticos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde estaba ingresado el joven de Soutomaior, y remitirlas al departamento de Toxicología Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, éstas arrojaron unos resultados negativos, tanto en drogas como en alcohol.

Las cámaras de Audasa muestran que el vehículo, marca Honda, que conducía G.L.G, se incorporó a la AP-9 (accesos a Vigo) y que las cámaras de la Dirección General de Tráfico muestran cómo en el túnel de A Madroa el conductor frena, realiza una maniobra de marcha atrás y comienza a circular en sentido contrario. A partir de ahí se cruza con otros tres vehículos hasta colisionar con uno de ellos en el Puente de Rande. Varios testigos señalan que el joven de Soutomaior circulaba en sentido contrario con las luces apagadas.

El día 18, de noviembre, G.L.G. declara ante la Guardia Civil que entró en la autopista por el acceso que está próximo a la estación de tren, que viajaba de Vigo a Arcade por motivos de ocio y que en ningún momento dudó de la señales de circulación que encontró en su itinerario y que no recuerda en qué lugar realizó el cambio de sentido. También declaró que no tiene ningún recuerdo de haber circulado en sentido contrario ni cuantos vehículos se cruzó desde que cambió el sentido de la marcha.

Afirma que llevaba conduciendo por la AP-9 de forma ininterrumpidamente unos diez minutos y que, como consecuencia de la colisión que le llevó al Hospital Álvaro Cunqueiro, que se saldó con dos heridos. tiene un coágulo en el cerebro, una fisura en las costillas y una fractura en la muñeca izquierda.