La segunda fase de la regeneración de la playa de Pescadoira en Bueu tendrá solución definitiva en enero. Será entonces cuando Portos de Galicia y Costas mantengan una reunión a fin de conocer la viabilidad de la alternativa que el ente portuario y el Concello de Bueu consensuaron hace semanas, y que consiste en la construcción de un espigón oblicuo de unos 60 metros de longitud que partiría desde la escollera de Attilio e iría en dirección hacia la Casa do Mar. La propuesta quedó, sin embargo, pendiente de que costas confirmase su viabilidad medioambiental, a fin de no prolongar en exceso la tramitación administrativa. En caso contrario, se optaría por alguna de las otras tres alternativas presentadas en su momento.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, realizó ayer el anuncio en el transcurso de su visita a Bueu, para conocer de primera mano el estado de las obras de ampliación de la superficie del muelle pesquero de Beluso, que su departamento tiene en marcha actualmente. La actuación pretende incrementar en unos 70 metros cuadrados el área a costa de parte de la escollera de protección, a fin de que pueda ser utilizada por los pescadores para guardar sus aparejos. El proyecto se complementa con otras anteriores, como el saneamiento de los pilotes de los pantalanes y otros arreglos varios, por un importe global de unos 30.000 euros. Los trabajos estarán finalizados a mediados de enero.

Durán aprovechó, asimismo, para hacer balance de las actuaciones que Portos ha efectuado en Bueu a lo largo de 2017, y que suponen una inversión total de aproximadamente 100.000 euros. Entre ellas, recordó la reordenación del tráfico con delimitación de aparcamientos, repintado y señalización horizontal; las medidas para la conservación de la madera del pantalán; o la mejora del alumbrado en la nave de rederas para que estas usuarias puedan desarrollar su labor de forma más cómoda.

El presidente de Portos, que estuvo acompañado en su visita por el alcalde buenense, Félix Juncal, así como por los ediles José Cuervo y Fidel Castro, así como por el patrón mayor, José Manuel Rosas, también paseó por Bueu. Allí el concello le planteó nuevamente la problemática de los denominados lombos reductores de la velocidad en Montero Ríos, que han provocado un importante malestar en la población. Juncal mostró su confianza en que el ente busque con prontitud una solución y la traslade al gobierno municipal.