La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en una operación para desarticular a un grupo criminal que se dedicaba a la venta y distribución de droga a pequeña escala en el centro de Bueu. La actuación, que se desarrolló bajo el nombre de Operación Rapas, la puso en marcha el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas a principios del pasado año ante los indicios de la existencia de este foco de venta de sustancias estupefacientes en el municipio buenense, un hecho que se pudo corroborar posteriormente tras las pertinentes pesquisas.

Después de una ardua tarea de investigación, en la que colaboraron de forma activa efectivos tanto de la Guardia Civil de Marín como de la Policía Local de Bueu se pudo identificar a todos los integrantes de este grupo perfectamente organizado, que, liderado por el proveedor, se encargaba de suministrar la droga a los consumidores habituales de la zona.

Una vez constatada la existencia de esta actividad ilegal que se desarrollaba en varias calles del casco urbano de Bueu, interceptando incluso a algunos de los consumidores después de haber adquirido sus dosis, se procedió a acelerar una operación que se desarrolló en dos fases distintas, entre finales del pasado mes de septiembre y octubre. En la misma se procedió a la detención de ocho personas en Bueu y Cangas, entre las cuales se encontraba el líder de la organización.

Registros domiciliarios

A raíz de las detenciones se efectuaron dos registros domiciliarios, en los que se pudo aprehender algo más de 500 dosis de diferentes sustancias estupefacientes, fundamentalmente heroína y cocaína, material para el corte y adulteración de las mismas y dos básculas de precisión. También se incautaron 3.200 euros en metálico, un vehículo y dos ordenadores portátiles.

Los detenidos, todos ellos con un amplio historial policial por hechos delictivos e infracciones relacionadas con las drogas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marín, aunque quedaron en libertad provisional con cargos, acusados de un delito contra la salud pública por venta de estupefacientes.