El Centro Social do Mar acoge esta tarde, a partir de las 18.30 horas, la tercera edición de la Gala de los Alfombristas, con la que la Asociación de Alfombristas de Bueu pone el punto y final a sus actividades a lo largo del año 2017. La cita, con acceso libre, servirá para reconocer los esfuerzos de todas las personas y entidades que han trabajado en los diferentes eventos en los que ha participado el colectivo. De este modo, se realizará la entrega de las ayudas económicas a las asociaciones participantes en el Corpus, por un importe global de 1.500 euros.

Los más jóvenes serán también protagonistas en la gala, ya que la asociación quiere recompensar a los niños que participaron en los talleres de 2017, y que fueron cerca de 500. Por motivos de aforo solamente estarán en el recinto unos 200. Asimismo, se entregarán diplomas a empresas y colectivos colaboradores, como es el caso de Párkinson Bueu o de la Plaza de Abastos, o a aquellas personas que han cedido de forma desinteresada locales para que la asociación haya podido desarrollar sus actividades, bien almacenando el material o con espacios para poder trabajar.

Sin embargo, la gala de este año contará con un elemento diferenciador con respecto a anteriores ediciones. Y es que la Asociación de Alfombristas de Bueu aprovechará la oportunidad para grabar un vídeo e incluirlo en el dossier que la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero remitirá a la Unesco para solicitar que las alfombras florales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En él intervendrá la presidenta del colectivo buenense para realizar la petición formal, pero también otros integrantes del mismo. La pieza formará parte de la propuesta conjunta de la Comisión. El acto se cerrará con una actuación musical.

Además de la celebración del Corpus Christi, acto central para la Asociación de Alfombristas de Bueu, en 2017 han organizado una nueva edición de las Xornadas das Alfombras do Corpus, con charlas, talleres y una exposición fotográfica, además de colaborar en eventos como el Festival Internacional de Cortometrajes o las Fiestas del Carmen.