En la Mostra, tal y como refleja el escritor local Henrique Harguindey, expusieron 15 artistas plásticos (escultores, pintores y fotógrafos) desde los ya reconocidos y veteranos hasta jóvenes que se iniciaban en el campo artístico. Se expusieron obras de Antonio Nores, Xoán Piñeiro, Manuel Coia, Bladimiro Mielgo, Camaño Xestido, Ricardo y Xaquín Sobreira, Xosé María Portela, Carlos Angílica, Camilo Xermade, Alfonso Fernández, Manuel Pizcueta, Xaquín Agulla y Miguel Anxo Refoxos..

Fue hace 35 años y por aquel entonces no había los locales expositivos que hay ahora en Cangas. El Concello contó con la colaboración del Centro Recreativo Cultural, que cedió su local social de la rúa Eugenio Sequeiros, en el que fue necesario retirar el mobiliario habitual (sofás, butacas, sillas, mesas y mesa de billar) con la comprensión de los socios que perdieron unos días su espacio de ocio.

La exposición se inauguró el 22 de diciembre bajo el signo de la tristeza debido a dos acontecimientos: un par de semanas antes falleció el pintor Antonio Nores y el día anteior a la inauguración murió también, en accidente de coche, el escultor Xoán Piñeiro, que tenía previsto estar presente en el acto.

Hace un par de años, señala Harguindey, apareció un pequeño reportaje de 10 minutos en película de super 8 realizada por Víctor Manuel González, que posteriormente fue trasladada a formato DVD para una más cómoda visualización. Se trata de un reportaje inacabado, pues aunque cuenta con voz, nunca se le llegó a poner música. Además, los medios técnicos de realización no eran los de hoy y las carencias de iluminación y de espacio del local donde se celebró, resultan evidentes.

Esta película es la que será visualizada el próximo martes, día 19, en el Auditorio, a las 19:00 horas, en un acto de encuentro con aquellos participantes en la exposición a los que se ha invitado como también a las familias de los artista ya fallecidos. Será recuerdo emotivo para una creatividad que Cangas no quiere dejar de agradecer y homenajear. Dado el carácter del acto y su corta duración (el DVD dura unos 10 minutos) no se montó como un acto masivo y público, aunque podrán asistir las personas que lo deseen, sino como un sencillo encuentro con los participantes.

La proyección también servirá para apreciar la situación actual de Cangas, en donde gracias a la decidida apuesta de las corporaciones municipales, el Concello implementó una política cultural de constante y variada actividad y de consecución de los espacios necesarios (Sala Ángel Botello en la Casade Cultura, Capela do Hospital, sala de exposición del Auditorio...). Servirá también para demostrar cómo el entusiasmo puede superar las carencias de espacio en una localidad.