La charla sobre el futuro centro de salud de Moaña que organizó la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública sirvió para que este colectivo concluya que la Xunta de Galicia apuesta "tanto na reforma da Lei da Sanidade como nos seus orzamentos anuais" por los hospitales de las grandes ciudades, en detrimento de los pequeños hospitales comarcales y sobre todo de la atención primaria. Ante esta situación, desde el colectivo de usuarios temen que los terrenos de Sixalde, una vez que se pongan a disposición del Sergas, no se aprovechen para construir el demandado centro de salud. Este colectivo llama por tanto a la "presión Social" como garantía de que el centro se convierte en una realidad.

En la charla intervino la alcaldesa, Leticia Santos, quién explicó que en cuestión de días conocerán el coste del proyecto de urbanización de los terrenos de Sixalde. Se comprometió a incluir estas obras en los presupuestos municipales de 2018.

El médico de familia y exgerente de atención primaria, Carlos Eirea, junto al portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, pusieron en cuestión el trato de la Xunta a la atención primaria y acudieron a un reciente informe de la Unión Europea sobre la situación de la sanidad en donde se calcula que el 80% del gasto farmacéutico o en asistencia médica tiene su origen en enfermedades procedentes de problemas como la obesidad, el sedentarismo o la mala alimentación. Y esto se puede corregir mediante un trabajo social y de prevención desde la atención primaria, no ya cuando es necesario llegar al hospital.

Carlos Eirea desveló el problema de falta de personal, asegurando que en alguna mañana llegó a atender hasta a 62 pacientes.

Intervino también Juan Loureiro, de la federación vecinal Castelao de Pontevedra. Explicó la experiencia en el hospital Montecelo con una encuesta sobre necesidades médicas "similar á que agora fai Sanidade no Morrazo".