Después de cinco años de tramitacion, la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo es ya una realidad y los productores de vino de O Morrazo (Cangas, Moaña y Bueu) y de los otros concellos próximos de Marín, Vilaboa, Poio, Pontevedra y Redondela podrán vender sus cosechas amparados bajo las etiquetas de esta "marca" de calidad.

La Unión Europea, tal y como hoy confirmó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a representantes de esta indicación en una reunión en Santiago, inscribirá en los próximos días la marca después de que la solicitud realizada desde Galicia se sometiera a exposición pública en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 5 de agosto y no se presentaran alegaciones.

Según los datos de la consellería, la superficie potencialmente productora de uvas para esta IXP Ribeiras do Morrazo estaría entre 1.000 y 1.500 hectáreas, siendo el albariño la variedad de uva más representativa. De todas formas, para la elaboración de este vino también es admisible las variedades blancas de caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo y torrontés. Según el registro Vitícola de Galicia, en esta zona hay 25.414 viticultores, que cuentan con algo más de 73.000 parcelas de viñedo, datos que indican que se trata de un territorio con una producción minifundista donde buena parte de la cosecha es para autoconsumo.

La tramitación de esta Indicación Xeográfica Protexida abre un nuevo abanico de posibilidades económicas para los viticultores, de hecho en Cangas ya se dio licencia municipal para la apertura de una bodega en Pinténs, en O Hío, que sólo está pendiente de los últimos pasos burocráticos en Sanidad para poder abrir. En la bodega se etiquetará el vino como "Ribeiras do Morrazo" junto al nombre que le vaya a dar el cosechero a sus botellas.