La Autoridad Portuaria de Marín colabora con el Grupo Nores en la organización de un Curso sobre Medio Ambiente y prácticas Marpol (convenio internacional para prevenir la contaminación de los buques) dirigido a las tripulaciones de la flota de Nores, principalmente a oficiales tanto de máquinas como de puente.

El objetivo de este curso es concienciar a los tripulantes sobre las mejores prácticas medioambientales a bordo así como sobre la correcta gestión de los residuos para fomentar la sostenibilidad en todos los ámbitos pesqueros. La jornada se celebró ayer en dependencias de la Autoridad Portuaria y fue impartida por la empresa Cualtis.

La Autoridad Portuaria de Marín presta especial atención a todos los aspectos medioambientales derivados de las actividades que se desarrollan en el Puerto y colabora habitualmente con los armadores y empresas portuarias en el desarrollo de prácticas sostenibles.

Grupo Nores

El Grupo Nores es una importante empresa ubicada en Marín, con más de 65 años de historia, que cuenta con más de 300 trabajadores y una flota propia de 8 buques factoría presentes en los caladeros principales del Océano Atlántico (Canadá, Falkland Islands, Guinea Bisau, Senegal y Marruecos).

El volumen de ventas asciende a más de 30.000 toneladas por año, exportando sus productos a más de 65 países y con una facturación directa de 50 millones de euros.

El Grupo Nores también es accionista en diferentes empresas del sector en la que destaca como socio mayoritario de los Frigoríficos de Galicia S.A. (Frigalsa).

En cuanto al desarrollo del programa Marpol en el puerto de Marín, el Concello autorizó el pasado año a la empresa de tratamiento de residuos de aceite Codisoil, la puesta en funcionamiento de una planta depuradora y de valorización de residuos en el Puerto. Se trata de una instalaciones Marpol, en el Edificio de Servicios del Muelle Norte.

La autorización de la xunta de goberno local establece que la autorización deben ajustarse y cumplir en todo momento en el desarrollo de la actividad con las condiciones y medidas correctoras señaladas en dichas autorizaciones, como previamente se comprobó por los técnicos municipales y, en especial, con las condiciones ambientales recogidas en la Autorización Ambiental Integrada. Esta fue otorgada por resolución de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia.

Codisoil presentó entonces una solicitud de licencia de inicio de actividad de una planta de tratamiento y valorización de residuos, para la depuración de aguas.