La Xunta de Galicia recibe diariamente los resultados de los análisis del agua de la traída de Moaña, entre otros municipios del entorno de Vigo. Así se los solicitaron los técnicos de la administración autonómica a la empresa concesionaria del abastecimiento en este municipio, Aqualia, para comprobar si los niveles elevados obtenidos en valores como el hierro o el color se estabilizan.

Con los datos actualizados ayer mismo, la Xunta acredita que el agua de la traída en Moaña es potable y no supone un peligro para los consumidores. Eso sí, la calidad de la misma sigue siendo baja, aunque por debajo de los umbrales consensuados como límites de color, turbidez y hierro.

En Moaña el incumplimiento detectado en los últimos días había sido el color, pues se había superado el valor tope de 30 partes de color por litro. Sin embargo este problema está remitiendo con valores, ayer, que bajaron a 23 partes de color por litro en los depósitos de Ameixoada y Outeiro, así como en los puntos de entrega. En los depósitos de Abelendo y Berducedo este valor cae ya hasta las 16 partes de color por litro. En solo un día los niveles de color han descendido desde valores que alcanzaban incluso las 29 partes, cerca del límite.

Al igual que en todo el área de Vigo los niveles de hierro siguen siendo elevados. La baja calidad del agua se debe a que se superan ampliamente los 200 microgramos por litro de hierro. Eso sí, en Moaña no se alcanza en ningún depósito los 600 mg/l que haría que el agua fuese perjudicial para la salud. Ayer mismo los niveles de hierro en Ameixoada estaban en 510 mg/l; en Outeiro se situaban en 505 mg/l; en Berducedo en 372 mg/l y en Abelendo en 335 mg/l.

Con respecto al hierro sí que se registró un pequeño repunte en todos los depósitos en las últimas 48 horas.

En lo que respecta al los niveles de turbidez, el agua que consumen los moañeses está muy lejos de los niveles de riesgo. Se mueve entre las 0,49 Unidades Nefelométricas de Turbidez (UNF) de Berducedo y las 1,37 UNF de Abelendo. En este valor el tope para la salud es de 6 UNF.