Las entidades solidarias que se encargan de proteger a los más frágiles, a los animales abandonados, esperan lograr un respiro para afrontar los enormes gastos que tienen apelando al espíritu navideño de todos los amantes de los animales en la comarca. Para ello, hasta 10 protectoras participarán el sábado 16 y el domingo 17 en un mercado navideño que se celebrará en el alto de la plaza de abastos de Moaña.

Con el escaso margen de ganancias del mercado estival las protectoras decidieron organizar un evento navideño en el que poder dar a conocer su trabajo diario, animar a la adopción o acogida de mascotas y vender productos que les permitan atender, entre otras obligaciones, a los gastos veterinarios. El evento lo organiza el colectivo Colonias Canguesas con la colaboración del Concello de Moaña. "Só en gastos veterinarios debemos pagar unha media de 1.000 euros mensuais entre esterilizacións ou urxencias dos gatos", explica la presidenta de Colonias Canguesas, Antía Acuña. Esta protectora atiende a más de 100 gatos en distintos puntos de la comarca y cuenta con 14 voluntarios, ocho de ellos con una aportación más intensa de su tiempo.

Junto a ellos montarán sus puestos de venta la Protectora de Animais do Morrazo, Rescue Galicia, el Proxecto Celtacans, el Refugio Noé de Redondela, el Grupo Bai Senpulgas o la Asociación Protectora de Ponteareas "Os Biosbardos", entre otros. Son en total una decena de colectivos de toda la provincia que atienden a miles de animales. No en vano, los organizadores del mercadillo calculan que durante este año fueron abandonados, solamente en Galicia, unos 18.000 animales.

Todas las asociaciones montarán sus puestos con productos de artesanía elaborados por los propios voluntarios. Algunos de ellos con temática navideña. También pondrán a la venta ropa, libros y objetos de decoración de segunda mano donados por los vecinos. Venderán también productos de merchandising de cada asociación, como camisetas o bolígrafos. Además, pondrán una barra solidaria con bebidas calientes, refrescos y cervezas. Asimismo, animan a los asistentes a aportar pienso de perros y de gatos, que se recogerá en el evento y que ayudará a reducir los gastos en alimentación de las protectoras.

Además de los puestos de ventas se programan distintas actividades para los niños. El sábado 16, a las 17.30 horas, habrá un taller de pintacaras de animales para los pequeños, seguido de un taller de manualidades.

El domingo 17, a las 18.00 horas, se explicará a los niños la función y el trabajo de una protectora. Después se programará para ellos un espectáculo de magia a cargo del Mago Berto. El domingo, a las 19.30 horas, también se sorteará una cesta de cosméticos y productos de higiene, así como otras dos con productos para perros y gatos.

En la planta alta de la plaza se habilitará un espacio con un sofá en el que se colgarán las fotos de los animales a los que le urge más ser acogidos, debido a su edad o a otros problemas. Animando a los vecinos a acogerlos, si no quieren apostar por la adopción. En el exterior, el parque infantil se decorará con un árbol con fotos de animales en las bolas navideñas.