Bueu optará de nuevo a cuatro banderas azules para el próximo verano. La Concellería de Turismo ultima durante estos días los detalles de la candidatura que el Concello presentará ante Adeac, el organismo encargado de conceder estos distintivos. Será de carácter continuista puesto que se apuesta por mantener las enseñas de Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon. En la propuesta se incluye también la solicitud de bandera para los dos centros de interpretación del municipio, situados en Agrelo y Cabo Udra.

El gobierno local reconoce que sopesó la posibilidad de ampliar el listado de playas candidatas a la bandera azul, aunque finalmente se descartó esa posibilidad. "Sempre barallamos a opción de avanzar nese sentido, pero as esixencias en servizos para contar cunha destas enseñas vai moito máis alá do que se ve a simple vista", subraya la concejala de Turismo, Silvia Carballo. Uno de los principales problemas que se encuentran los ayuntamientos es el de la contratación de los socorristas. "Xa non solo polo custe económico, senón por atopar a xente coa titulación axeitada", añade Carballo. De hecho, el año pasado Bueu tuvo que recurrir a un contrato de servicios con la Federación Galega de Salvamento para completar su plantilla.

No obstante, la bandera azul significa ofrecer más servicios que el de socorrismo. "Calquera das nosas praias pode ter as condicións necesarias para ter ese distintivo, pero non podemos garantizar cumprir con todos os servizos necesarios. Por iso optamos por centrarnos de novo en afianzar e consolidar as que xa temos, sen descartar que no futuro podamos optar a máis", argumenta Silvia Carballo.

La responsable de Turismo confía en que el próximo verano se puedan conservar las banderas de las aulas de naturaleza de Udra y Agrelo. Son dos espacios bien situados y optar a este distintivo implica programar actividades relacionadas con la educación ambiental para todos los públicos. "É algo que nos motiva a mantelos abertos", destacan.

Próximamente se abrirá también el plazo para optar a las banderas para los senderos, una convocatoria a la que Bueu concurrirá con el paseo litoral.