En línea con el mensaje que viene recalcando desde hace días, el Concello garantizó ayer que el agua de Vigo "es potable al 100%" e incluso aseguró que sus valores habían mejorado entre el viernes y el sábado. "Con todo, seguiremos atentos a su evolución para garantizar el consumo seguro", apunta el gobierno local, que hace "responsable" directo de la situación que afronta el suministro local -en situación de alerta por sequía- al presidente de la Xunta.

"Feijóo no atendió la demanda viguesa de una solución definitiva, propuesta en 2011, cuando tampoco atendió la petición de realizar un trasvase", denuncia el Concello. "Ni hizo caso cuando Vigo reclamó en octubre de este año una solución de emergencia, ni coincidió la reducción del caudal ecológico. El agua de Vigo, tan importante y necesaria, está en el mar", concluyen desde Praza do Rei.

Debido a esas razones, la demora en la reducción del caudal ecológico de Eiras y que aún no se haya construido el azud planteado hace seis años, el Gobierno municipal señala al presidente de la Xunta como "responsable de lo que está sucediendo". "Denunciamos que está haciendo política partidaria de la más baja estofa con este tema, en función de sus intereses personales", anota: "La ciudad sabe bien quien es el responsable y que se llama Feijóo".

El viernes la Xunta informó de los altos niveles de hierro detectados en Canido, por encima del máximo permitido. Horas después el Concello relacionaba esos valores con "una obra en la carretera", el "cambio de una tubería", y criticaba a Sanidade por "sembrar alarma" pese a conocer esa circunstancia.