Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pide reducir la afección del POL y permitir la iniciativa privada

Concello y empresarios unen sus esfuerzos

Una vista del polígono empresarial de Castiñeiras, en Bueu. // G.N.

La modificación en el plan de áreas empresariales que tramita la Xunta de Galicia es del agrado del Concello de Bueu y de los empresarios y propietarios con intereses en la zona. No obstante, hay aspectos que quieren matizar y por eso presentarán alegaciones. Cada una de las partes presentará su propio escrito, pero con el mismo telón de fondo. Uno de los asuntos que más preocupa son las afecciones derivadas del Plan de Ordenación do Litoral (POL), que llega hasta esta zona debido a la presencia del cauce del Nocedo. Por ello una de las peticiones será la de reducir las dimensiones de los corredores ecológicos que se prevén ya que dada la superficie afectada podría comprometer la viabilidad de alguno de los tres sectores que se prevén. En total suman una superficie superior a los 188.000 metros cuadrados.

Otro de los asuntos sobre los que se pone el foco es el de la iniciativa para desarrollar estas nuevas bolsas de suelo industrial. El plan tiene la consideración de interés supramunicipal, con lo que se podría llevar a cabo incluso sin la existencia de un planeamiento. El problema que detectan el Concello y los propietarios es que el plan parece pensado para ser desarrollado solo por iniciativa pública, ya sea del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) o los cocellos. "O que pedimos é que se recolla a posibilidade de que a iniciativa privada tamén poda promover o desenvolvemento destes ámbitos", explica el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva. Desde el consistorio sostienen que depender de la capacidad del IGVS para desarrollar cada uno de los sectores de toda Galicia puede ser un freno al desarrollo industrial.

Finalmente, se incluirá otra alegación referida a que en los planos sigue apareciendo una pequeña superficie que corresponde al Concello de Cangas.

Compartir el artículo

stats