El Concello de Moaña conocerá en cuestión de días el coste que tendrá la urbanización de los terrenos de Sixalde, en los que se pretende levantar el futuro y demandado centro de salud de la villa. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que el proyecto de urbanización que empezó a redactarse a finales del mes de septiembre tras ser adjudicado por unos 14.500 euros llegará a tiempo para poder incluir el coste de los trabajos sobre el terreno en los presupuestos municipales de 2018.

El gobierno local está ultimando las cuentas que regirán el funcionamiento municipal el próximo año. Uno de los aspectos que restan por conocer para cuadrarlas es precisamente el dinero que se destinará a urbanizar los terrenos del futuro centro de salud.

Se podrá cumplir así con el objetivo de iniciar los trabajos sobre el terreno a lo largo del próximo año. Estas tareas de extenderían también en 2019 con la intención de poner a disposición de la Consellería de Sanidade, antes del final del presente mandato municipal, la parcela debidamente acondicionada para la construcción del centro de salud.

En reuniones mantenidas con la empresa contratada para estos trabajos, "Estudio de Arquitectura y Urbanismo Jh-Arkmo", los técnicos municipales comprobaron las opciones para delimitar el uso de espacios previo a la redacción del Plan Especial de Sixalde.

En este último trimestre del año se mantuvieron contactos también con el resto de propietarios de terrenos en ese ámbito para tratar de alcanzar un acuerdo y que la urbanización la pague a partes proporcionales una junta de compensación. Si no hay acuerdo será el Concello, como propietario de la mitad de los terrenos, el que sufrague ese gasto con fondos propios.