Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de sociedades mercantiles cae en la comarca desde hace cuatro años

En lo que va de año apenas se han constituido 59 compañías de este tipo -Solo en Moaña crece su número -La mayoría de empresas dependen de una persona física

La industria es el sector con menos compañías de la comarca.

La creación de sociedades mercantiles en O Morrazo apenas ofrece síntomas de recuperación en Moaña. De hecho, en el global de la comarca se constituyen menos sociedades cada año desde 2013, lo que implica cuatro ejercicios enteros de caída en la creación de estos sujetos de derecho que casi siempre acaban con la fundación de empresas y la generación de puestos de trabajo.

En lo que va de 2017 se han constituido 59 sociedades mercantiles, según los recientes datos que hizo públicos el Borme (Boletín Oficial de del Registro Mercantil). Difícilmente se podrán alcanzar, con solo un mes por delante, las 79 sociedades creadas en 2016. En el ejercicio 2015 se habían constituido en O Morrazo 80 sujetos de derecho de este tipo, en 2014 su número fue de 87 y en el año 2013 se habían creado 94 sociedades mercantiles en toda la comarca. La caída por lo tanto es constante, y no se observan mejorías con la tímida salida de la crisis económica.

Por municipios, en Bueu se crearon este ejercicio, a falta de un mes, 11 sociedades. Este ayuntamiento rondará las 12 creadas hace un año. En 2014 fueron 19 las sociedades registradas por buenenses.

En Cangas, por su parte, el descenso es todavía más sensible. Solo 8 sociedades se han creado en lo que va de año 2017. El año pasado había concluido con 22 sociedades mercantiles creadas. En 2013 esta cifra llegaba a 35.

En Marín ya se han creado este año 17 sociedades. Sin embargo el año pasado se habían firmado 26 acuerdos entre socios para constituir sujetos de derecho jurídico de este tipo.

Solo en Moaña crecen las empresas nacidas de varios socios. De hecho, este año ya se han creado 23 entidades de este estilo. Se superan ya las cifras de los ejercicios 2016 y 2015, que registraron 19 y 16 respectivamente. Además, es posible que incluso se supere el mejor dato de cuantos se contemplan en el Borme, que son las 25 sociedades constituidas en Moaña a lo largo de 2013.

De todas formas, el escaso número de emprendedores de la comarca que optan por alguna de las fórmulas societarias, demuestra que los morracenses se sienten más cómodos a la hora de crear negocios y desarrollar actividades como empresarios individuales. Y es que estos datos contrastan con los de una comarca con una actividad empresarial bastante dinámica dentro del marco gallego.

De hecho, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) que se remontan a 2015 arrojan un número de 5.545 empresas con sede social en alguno de los municipios de O Morrazo. Eso sí, el peso del sector servicios es enorme y copa el 65,87% de todas las sociedades de la comarca. Además hasta 3.627 de estas empresas están constituidas por personas físicas, siendo claramente minoritaria la opción de constituir una sociedad anónima o de responsabilidad limitada. Más pequeña es incluso la opción de constituir cooperativas. En 2015 había solo 20 compañías de este tipo en O Morrazo.

Sectores

Más allá de las casi 7 de cada 10 empresas de O Morrazo que se dedican a algún ámbito del sector servicios, en su mayoría ligadas a la restauración o al mercado relacionado con el turismo, es la pesca la actividad que se sitúa en segundo lugar en la creación de empresas. Hasta 882 compañías ligadas al mar están funcionando en la comarca. De cerca le sigue la construcción, con 709 entidades constituidas legalmente.

Muy por debajo está la industria. El sector que crea un mayor valor añadido solo tiene en O Morrazo 301 empresas. La mayoría de ellas están en Moaña, con 98 compañías de este sector. Le sigue Marín con 82 unidades.

Compartir el artículo

stats