Los organizadores de los actos que conmemoran el 400 aniversario del desembarco de los piratas turcos berberiscos y la defensa de la villa, en 1617, ultiman los preparativos con la mirada puesta en el cielo y en los partes meteorológicos, que pronostican que este fin de semana reinará la lluvia y los peores augurios apuntan al domingo, día grande del programa. Desde el Concello mantienen la esperanza en que esas previsiones no se confirmen, pero si los pronósticos no varían entre hoy y mañana, los promotores ya tienen un plan B, que pasa por adelantar al sábado la recreación teatral del desembarco turco y trasladar al domingo los demás actos, algunos de ellos en recintos cubiertos. Si tampoco la meteorología deja ese margen, el programa se aplazará para la próxima semana o incluso para dentro de 15 días.

"Desembarco vai haber, pero non podemos asegurar cando", reconocía anoche el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que hoy a mediodía preside una reunión de coordinación con los ediles y técnicos de todos los departamentos municipales implicados (Cultura, Turismo, Desenvolvemento Económico y Obras e Servizos) para ultimar los preparativos y analizar todas las opciones. Lo que ya se descarta es celebrar con lluvia los actos que deben desarrollarse entre la estación marítima y las calles y plazas del casco histórico, pues "non é apropiado para os actores nin tampouco para o público".

En la representación están implicadas centenares de personas, entre miembros de Teatro de Ningures y figurantes, muchos de ellos miembros de colectivos sociales.