Los 39 alumnos de la Escola Infantil de Berducedo salieron ayer de su rutina diaria y recorrieron el tramo entre su centro escolar y el lavadero tradicional de O Meixueiro. Allí estuvieron con una de las vecinas que se acerca habitualmente a lavar a mano distintas prendas de ropa, Teresa Martínez Gayo, con la que compartieron la mañana y conocieron una tarea cada vez más minoritaria.

Teresa Martínez les explicó lo habitual que era antes acudir a estos lavaderos, al no existir las lavadoras en las casas. Les explicó que eran tareas que servían también para largas conversaciones con el resto de vecinos. Además, los pequeños conocieron la técnica del clareo, muy habitual cuando productos de lavado como la lejía no eran tan accesibles como lo son en estos momentos.

Anteriormente, los alumnos de esta Escola habían participado en un taller de realización de jabones mediante el uso de aceites reciclados. Alrededor de la veterana instructora vecinal, pudieron comprobar en la práctica la efectividad de los jabones realizados con sus propias manos.

Por otro lado, recientemente la Escola de Berducedo recogió el premio de la Asociación Triodos. Obtuvo el primer premio de Huertos Educativos Ecológicos de España. Toda la comunidad educativa está implicada en el huerto del centro y estos premios la animan a seguir trabajando.