06 de diciembre de 2017
06.12.2017

La cultura emprendedora y el arte tienen premio

El proyecto Transformando Realidades, del IES As Barxas, recibe un galardón GSD Innova

06.12.2017 | 02:53
Las profesoras y algunos de los alumnos que participaron en el proyecto.

La puesta en marcha de un centro de arte contemporáneo a través del proyecto "Transformando Realidades", que emprendió el pasado curso el IES As Barxas, obtuvo esta semana el segundo premio de la Fundación GSD Innova, que persigue promover la innovación educativa en institutos y colegios de toda España.

El proyecto "Transformando Realidades", que el pasado curso pusieron en marcha alumnos del instituto moañés As Barxas, coordinados por las profesoras María José Soto y Luz Beloso, logró crear y gestionar un centro de arte contemporánea desde el propio instituto. La iniciativa no deja de cosechar galardones y esta misma semana lograron el segundo premio nacional de la Fundación GSD de Innovación Educativa. El jurado valoró el "fomento de la cultura emprendedora y la educación artística a través de la creación y gestión de un centro de arte, donde el alumnado se sitúa en el centro de los procesos de aprendizaje".

Asimismo, en la concesión del premio se puso en valor también "la singular aproximación a la diversidad, que supone un elemento fundamental y distintivo del proyecto".

Y es que a través del proyecto "Transformando Realidades" se han llevado a cabo exposiciones sobre Maruja Mallo, muestras de ilustraciones y realidad aumentada contra la violencia machista o creaciones de animación audiovisual para sensibilizar sobre distintos problemas sociales, como la obra "Regala sorrisos salvando vidas" sobre la donación y transplante de órganos.

A través del blog de este centro de arte -Proyectotransformandorealidades.blogspot.com.es- los alumnos llevaron a cabo también un ambicioso trabajo de recreación de modelos 3D sobre distintos elementos patrimoniales de Moaña, como la Torre de Meira o el dolmen de Chan de Arquiña.

El Premio Nacional de la Fundación GSD (Gredos San Diego) busca precisamente fomentar la innovación educativa, entendiendo por ello un proceso de intervención, reflexión y evaluación de la práctica que los docentes desarrollan dentro de una comunidad educativa.

El objetivo de estos premios a nivel nacional es dinamizar la participación de los docentes en el desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la propia docencia y faciliten el aprendizaje de los alumnos.

El primer premio lo logró un proyecto del CEIP Marques de la Real Defensa de Tafalla (Navarra) sobre la defensa del medio ambiente y en tercer lugar quedó un proyecto de realidad virtual como medio de expresión creativa del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo.

El segundo premio logrado por As Barxas incluye una dotación económica de 4.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine