El proyecto "Transformando Realidades", que el pasado curso pusieron en marcha alumnos del instituto moañés As Barxas, coordinados por las profesoras María José Soto y Luz Beloso, logró crear y gestionar un centro de arte contemporánea desde el propio instituto. La iniciativa no deja de cosechar galardones y esta misma semana lograron el segundo premio nacional de la Fundación GSD de Innovación Educativa. El jurado valoró el "fomento de la cultura emprendedora y la educación artística a través de la creación y gestión de un centro de arte, donde el alumnado se sitúa en el centro de los procesos de aprendizaje".

Asimismo, en la concesión del premio se puso en valor también "la singular aproximación a la diversidad, que supone un elemento fundamental y distintivo del proyecto".

Y es que a través del proyecto "Transformando Realidades" se han llevado a cabo exposiciones sobre Maruja Mallo, muestras de ilustraciones y realidad aumentada contra la violencia machista o creaciones de animación audiovisual para sensibilizar sobre distintos problemas sociales, como la obra "Regala sorrisos salvando vidas" sobre la donación y transplante de órganos.

A través del blog de este centro de arte -Proyectotransformandorealidades.blogspot.com.es- los alumnos llevaron a cabo también un ambicioso trabajo de recreación de modelos 3D sobre distintos elementos patrimoniales de Moaña, como la Torre de Meira o el dolmen de Chan de Arquiña.

El Premio Nacional de la Fundación GSD (Gredos San Diego) busca precisamente fomentar la innovación educativa, entendiendo por ello un proceso de intervención, reflexión y evaluación de la práctica que los docentes desarrollan dentro de una comunidad educativa.

El objetivo de estos premios a nivel nacional es dinamizar la participación de los docentes en el desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la propia docencia y faciliten el aprendizaje de los alumnos.

El primer premio lo logró un proyecto del CEIP Marques de la Real Defensa de Tafalla (Navarra) sobre la defensa del medio ambiente y en tercer lugar quedó un proyecto de realidad virtual como medio de expresión creativa del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo.

El segundo premio logrado por As Barxas incluye una dotación económica de 4.500 euros.