Las bolsas de plástico de un solo uso utilizadas por los moañeses durante un año cubrirían, puestas en fila, la distancia entre esta villa y Vigo hasta 40 veces en sentido de ida y vuelta. Con este alarmante mensaje el Concello de Moaña, en Colaboración con Amigos da Terra y la empresa adjudicataria de la recogida de la basura, Recolte, organizó ayer una actividad de concienciación en el entorno de la rotonda de Salitre.

Con una red de pesca colgada trataron de "pescar simbólicamente" aquellos envases superfluos que se incorporan a las compras. La acción tuvo como objetivo concienciar a los vecinos de la necesidad de desarrollar comportamientos sostenibles con el medio ambiente, alertando de que todos, de forma más o menos voluntaria, caen en la "rede consumista" especialmente crítica en el entorno de las navidades.

Los organizadores del evento, dentro de la campaña "Residuos mínimos", recuerdan que, aunque nos podamos permitir semejantes excesos de consumo, no ocurre lo mismo con el planeta "do que dependemos todos e do que depende todo".

Concluyen que el ritmo insostenible de agotamiento de los recursos naturales, y la contaminación que ello genera, supone un peligro para el planeta.

Además, esta generación de residuos obliga a un enorme y costoso proceso para su recogida y gestión, que acaban pagando todos los vecinos vía impuestos.